A la defensa del causante

La Prodecon, a "tambor batiente" en la entidad

Marco Antonio Ponce Hernández y Manuel Muñoz Quintana, delegado y subdelegado, respectivamente, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. La dependencia asesora a causantes y no causantes

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Yucatán, Marco Antonio Ponce Hernández, informó que les compete conocer actos del SAT, IMSS, Infonavit, Conagua y Secretaría de Hacienda estatal, entre otras instancias que recaudan impuestos federales.

La Prodecon entró “a tambor batiente” en Mérida porque entre las 140 quejas recibidas está la del sector empresarial que acusa al SAT de negar la devolución de los saldos a favor del IVA y por depósitos en efectivo.

“Es un caso recurrente en Mérida la negativa de devolución de saldos a favor de los empresarios y estamos en vías de iniciar un procedimiento para que les devuelvan sus recursos”, indicó el funcionario. “A principios de año nos reunimos con socios del Centro Coordinador Empresarial y nos plantearon esa problemática”.

También anunció que la Prodecon está a punto de aplicar la figura legal del “Acuerdo Conclusivo”, que es una nueva alternativa de mediación entre la parte acusada y la acusadora para abreviar los largos procedimientos fiscales. Esa figura legal es producto de la reforma fiscal y pretende que las diferencias tengan una valoración justa.

Entre las facultades de la Prodecon está la de brindar asesoría a personas físicas, morales y todo aquel que pague impuestos. Se erige en representante legal y abogado del patrono contribuyente. Lleva procedimientos de quejas contra las autoridades, analiza problemas sistémicos que afectan a grupos, convoca a reuniones a las autoridades fiscales y propone modificaciones de leyes fiscales a través de la Cámara de Diputados. Incluso, la designación de la primera titular de la Prodecon fue hecha por el Senado de la República para garantizar su autonomía.

El delegado informó que atiende a todos los contribuyentes o no contribuyentes, sean personas físicas, morales, pequeños, medianos y grandes y hasta vecinos que son víctimas de cobros indebidos del SAT.

Emite recomendaciones, como el caso de la famosa lista negra, y puede interponer amparos contra las autoridades fiscales.

El subdelegado Manuel Muñoz Quintana auguró que la Prodecon se pondrá de moda y seguirá de moda porque en la materia fiscal es algo que no nos gusta y los problemas están presentes día a día.

La Prodecon invitó a los ex Repecos que acudan a sus servicios.- Joaquín Chan

Prodecon | Atención ciudadana

Las oficinas están abiertas de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes.

Quejas

Las quejas o solicitudes de servicios pueden ser en forma personal, atención telefónica a los números 926-33-01 (Ext. 3800), 926-33-01 (3805 y 3801) y al correo delegacionyucatan@ prodecon.gob.mx.

Abanico de servicios

Tiene un abanico de servicios, desde la persona que puede preguntar sobre el impuesto que le aplican, recibir quejas, interponer denuncias cuando los derechos son vulnerados y hasta promover amparos.

Efectividad

El 80 por ciento de las quejas que reciben son favorables a los contribuyentes, según las estadísticas de los dos primeros años de trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Repecos

Ahora que hay confusión entre los pequeños contribuyentes por el cambio de régimen, el delegado Ponce Hernández ofreció la asesoría para transitar en este cambio fiscal con asesoría y acompañamiento.




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