A favor del contribuyente

A favor del contribuyente

El SAT devuelve $150 millones a empresas locales

Rabindranath Guadarrama, director de Evaluación Jurídica y Política de la Prodecon; José  López Campos, presidente del CCE,  y Marco Antonio Ponce, delegado de la dependencia, firman un acuerdo

El acercamiento del sector empresarial con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no sólo ha servido para clarificar las dudas en materia fiscal, sino que permite la recuperación de cientos de millones de pesos que tenía retenido el Servicio de Administración Tributaria por saldos del IVA.

Durante la instalación del primer Grupo de Trabajo de la Zona Sureste de las Cámaras de Comercio y la Prodecon, el delegado en Yucatán de la dependencia federal, Marco Antonio Ponce Hernández, informó que recibió 232 quejas, de las cuales el 65% fue por la negativa del SAT de devolver los impuestos a favor. De ese porcentaje, el 80% fue favorable para el contribuyente.

No mencionó el monto global del dinero devuelto a los empresarios yucatecos y reconoció que no ha sido un camino rápido, pero los resultados son favorables.

Para complementar esta información, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), José Manuel López Campos, quien encabeza las reuniones de trabajo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que 70 empresas socias del CCE reclamaron la devolución de $300 millones y hasta el momento ya recibieron $150 millones. El 80% de los casos ya están resueltos y hubo empresas que desistieron de su demanda, de modo que las reclamaciones disminuyeron notablemente.

López Campos precisó que las quejas ante la Prodecon son ajenas a las del CEE.

El delegado de la Prodecon en Tabasco, Lucio Heriberto Sosa Cerda, informó que el sector empresarial de ese estado recuperó $30 millones.

Otros beneficios que ha obtenido el sector empresarial de la Región Sureste es la suspensión de la congelación de cuentas bancarias a los morosos.

Marcos Gutiérrez Martínez, delegado del Prodecon de Quintana Roo, dijo que el IMSS, el Infonavit y el SAT “congelaban cuentas” a diestra y siniestra, lo que afectaba a los negocios, pero ahora hay avisos previos, tienen la colaboración del Ejecutivo y cuando hay embargos hay un orden de prelación, donde las cuentas son la última opción.- Joaquín Chan Caamal

 




Volver arriba