Disfrutan festival navideño

"La Navidad de los juguetes" llega a San José Tecoh

Niños de la Unidad Universitaria de Inserción Social, de la Uady, se preparan para su actuación durante el festival navideño en San José Tecoh

Duendes, renos, muñecas, soldados de plomo, vaqueros, conejos, personajes de “Toy Story”, Santa Claus y hasta “El Grinch” se presentaron en la colonia San José Tecoh para hacer la alegría de chicos y grandes que celebraron las fiestas decembrinas.

El festival navideño es ya una tradición en la colonia; lo organiza la Unidad Universitaria de Inserción Social, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a las puertas de sus instalaciones en la calle 123 número 410 entre 48 y 50 de San José Tecoh.

La coordinadora técnica de la unidad, Julia Candila Celis, señaló que la Unidad lleva 16 años de existencia en una de las zonas con mayor marginación y pobreza de la ciudad, y desde hace varios se realiza este festival, en el que participan integrantes de los grupos de ayuda mutua, de las niñas y niños de estimulación temprana y señoras del grupo Uni-Casa de activación física.

También participaron pasantes en servicio social, estudiantes de prácticas y profesionales de la Unidad.

El festival, cuyo nombre fue “La Navidad de los juguetes”, se inició a las 9 a.m. con el coro de vecinas de la colonia, quienes interpretaron “Hoy es Navidad”.

Posterior al cántico se inició la historia de Navidad, cuyo primer acto fue interpretado por 21 niños y niñas de estimulación temprana (4 y 12 meses), quienes en los brazos de sus mamás regalaron sonrisas al ritmo de “Santa Claus está por llegar”.

Para no quedar atrás, enseguida se presentó otro grupo de pequeños al ritmo de “Sleigh Ride” y a ellos le siguió el de niños de dos años de edad, con el tema “All I want for Christmas is you”.

Con un movido “remix” navideño, los pequeños de tres años arrancaron los aplausos de los presentes.

A los niños de estimulación temprana le siguió el grupo de Ayuda Mutua, conformado por 40 señores y señoras, quienes llenaron el escenario de fiesta con el baile “I’ll be with bell on”, y para cerrar con broche de oro se presentaron Ken y las Barbies, interpretado por 15 integrantes del grupo de activación física, con el baile “Yo no olvido al año viejo”.

Durante dos horas la alegría y la música navideña inundaron las calles de la colonia San José Tecoh, sin faltar los antojitos regionales y las tradicionales piñatas.

Los talleres en la UUIS de la Uady están enfocados a los niños pequeños y sus padres, de manera que por medio de la estimulación temprana se puedan incrementar las habilidades de los infantes, así como sus capacidades intelectuales y motrices.

Además se brinda atención a la población en temas relacionados con la salud bucal y una correcta nutrición, de forma que se cierra el círculo junto con la vigilancia de pacientes diabéticos e hipertensos.- Luis Iván Alpuche Escalante




Volver arriba