Discurso del Gobernador en el inicio de los trabajos del Centro de Servicios Yucatán

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el inicio de los trabajos de construcción del Centro de Servicios Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Muy buenos días tengan todos ustedes. Saludo con mucho afecto y respeto a los distinguidos integrantes del presídium, señor representante del Poder Judicial de nuestro estado doctor Marcos Celis Quintal; distinguidos funcionarios federales, estatales y representantes de la iniciativa privada, muchísimas gracias, así como cámaras empresariales, servidores públicos, a todos quienes nos encontramos presentes esta mañana.

Ésta sin duda es una ocasión relevante para nuestra sociedad, ya se ha expresado de manera muy clara y muy precisa por los funcionarios quienes han hecho uso de la palabra, las características, el motivo, la motivación y sobre todo la prospectiva de este edificio Centro de Servicios Yucatán, cuyos trabajos hoy inician y que estamos seguros que está llamado a ser un espacio para la prestación de servicios eficientes, oportunos y de una manera muy cercana a toda la ciudadanía.

Yo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones precisamente relacionadas, de manera muy directa, con la construcción de este edificio. En primer lugar este edificio se construye para cumplir con un compromiso muy concreto que nuestra administración estatal tiene con los ciudadanos, el hecho de hacer más eficiente la prestación de los servicios para la ciudadanía.

Sabemos perfectamente que todos los días, muchos ciudadanos acuden a las instancias de Gobierno a realizar trámites, a realizar servicios y es nuestra responsabilidad garantizar que esos servicios se presten de manera oportuna, de manera eficiente, pero de igual manera en condiciones de comodidad y eficiencia como los ciudadanos se lo merecen.

Por eso precisamente se está construyendo este edificio para garantizarle a todos los yucatecos que tengan la seguridad que acuden, como bien señalaba el comandante Saidén, acuden 800 y en ocasiones más de mil ciudadanos a realizar trámites relacionados con aspectos vehiculares de diferente índole y es una alta responsabilidad de nosotros garantizarles las condiciones de comodidad y eficiencia en cuanto a instalaciones físicas pero sobre todo en cuanto al tiempo que invierten para realizar esos trámites.

A fin de cuentas, y hay que decirlo así, las personas van a realizar esos trámites en cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas y eso es precisamente algo que nosotros como Gobierno reconocemos y por eso es nuestra responsabilidad garantizar que el cumplimiento de esas obligaciones ciudadanas reciban todo tipo de facilidades.

Bien se ha expresado hace más de 20 años, casi 23 años que fue la última ocasión en la que se habilitó de manera específica un espacio para realizar este tipo de gestiones como fue el que funciona hoy en el Parque de la Paz y en esta ocasión estamos iniciando la edificación de un Centro de Servicios, el Centro de Servicios Yucatán.

Ustedes han visto ya la prospectiva del edificio, es un espacio que contará con características de primera para garantizar esa eficiencia de servicios. Es un edificio que representará una inversión de 42 millones de pesos en sus dos etapas y es un edificio que, quiero decírselos con toda claridad, en una ocasión cuando estábamos viendo el proyecto, ya visualizándolo, alguien me preguntaba si no pensábamos que quedaría demasiado grande para las características que hoy se necesitan y la realidad es que nosotros, las decisiones que tomamos como Gobierno no las pensamos únicamente en el Yucatán de 2014, sino las pensamos también en los próximos cinco, 10, 15 o 20 años, en el crecimiento poblacional, en la dinámica poblacional.

Porque es nuestra alta responsabilidad como Gobierno garantizar que las acciones que realicemos le den a nuestra sociedad una perspectiva o prospectiva de crecimiento y de desarrollo, y tener las condiciones para ello.

Es precisamente que este edificio contará con esas características para poder cumplir, pero hay un elemento más que quiero compartir con ustedes que es fundamental para el desarrollo de nuestro estado, este edificio sí será fundamentalmente para garantizarle a los yucatecos condiciones de eficiencia, condiciones de comodidad para la realización y la atención, el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas en trámites ante las oficinas gubernamentales.

Pero también formará parte de esos elementos, de esas condiciones, de esas circunstancias que nosotros como estado tenemos que acreditar para demostrar que somos un estado y una sociedad competitivos, que somos una sociedad que los inversionistas pueden ver con certeza, que quien quiera venir a invertir en Yucatán, sepa que los yucatecos estamos preparados con instalaciones gubernamentales de calidad para la prestación de todo tipo de servicios.

Por eso estamos haciendo esfuerzos muy importantes y logros también muy importantes en instancias como el Registro Público de la Propiedad, como el Catastro, porque son rasgos, son elementos que califican las instancias de competitividad de los estados.

Y en Yucatán estamos empeñados en demostrar que somos un estado altamente competitivo, donde vale la pena invertir, donde vale la pena ampliar plazas laborales y en ese sentido nuestra labor y nuestra responsabilidad como Gobierno es muy clara, como Gobierno no creamos los empleos nosotros, pero sí tenemos la responsabilidad de hacer la parte que nos corresponde para generar las condiciones para que la inversión privada encuentre en Yucatán condiciones oportunas para invertir.

Acciones de este tipo, colateralmente, de manera indirecta, contribuyen a la generación de esas condiciones de un Yucatán competitivo como bien lo dijo el comandante Saidén, con instalaciones de primer mundo que le garanticen a cualquier persona saber que acá en Yucatán se hacen bien las cosas, se prestan bien los servicios, se atiende a la ciudadanía.

Porque tanto ciudadanos, los yucatecos, como aquellas personas que vienen de otras entidades a invertir, a instalar empresas o bien a vivir y encuentran un hábitat, un ecosistema administrativo propicio para hacerlo.

Esa es la visión del desarrollo integral que estamos construyendo todos y para lo cual representa un elemento muy importante el que el Gobierno del Estado fortalezca, consolide su infraestructura y su equipamiento para la prestación de servicios a la ciudadanía.

Un elemento más que quiero compartir con ustedes es que esta estrategia de la edificación,  el fortalecimiento de la infraestructura que hoy va tomando rostro con el inicio de la construcción de este Centro de Servicios Yucatán, viene complementado con una estrategia de descentralización de los servicios, desconcentración mejor dicho, de los servicios.

Me explico, así como hoy se está construyendo este edificio que dará un mejor servicio en mejores condiciones a quien acudan a él, también es menester que yo les informe que hace unos meses inauguramos formalmente el Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia en Valladolid, que es un Centro de Seguridad que concentra a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, al Instituto de Defensa Pública de la entidad, a las instancias de seguridad.

Pero en la parte correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública, se instaló de igual manera un módulo para la prestación de todos los servicios de atención vehicular, placas, licencias, todos los trámites que aquí se realizan, por primera ocasión ya se están realizando en Valladolid para darle atención a todos los municipios de la región Oriente, para que ya no tengan que trasladarse a la ciudad de Mérida a realizar todos sus trámites.

Eso genera un doble efecto, el efecto por supuesto de brindarle un mejor servicio a todos los habitantes del Oriente del estado para que no tengan que venir únicamente para sacar una licencia o hacer un trámite sino lo realicen ahí, ahorrándose traslados, tiempo, etcétera, pero también le quita volumen de atención al edificio de Mérida.

Y quiero decirles  que esa acción que ya se hizo en Valladolid, tenemos el Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia del Oriente que ya se hizo, ya está en funcionamiento, ya lo inauguramos y por supuesto tenemos el compromiso de abrir otros Centros de Seguridad en diferentes regiones del estado, donde se estará haciendo lo correspondiente con estos trámites  y eso de manera paulatina ir quitándole presión en cuanto al volumen de atención del edificio de Mérida para que haya más eficiencia, para que haya más características de atención, particularmente a esta nuestra ciudad de Mérida.
 
Esos son esfuerzos que estamos realizando, lo decíamos ayer, precisamente que inauguramos formalmente la repavimentación de todo el Paseo de Montejo, la repavimentación con la SCT de toda la avenida Internacional y hacíamos un recuento de las obras por más de 300 millones de pesos que en este primer año en vialidades exclusivamente se han hecho en la ciudad de Mérida.
 
Lo decíamos, esas son acciones que se realizan por la prestación de los servicios públicos por una parte, pero también haciendo el estado la parte que le corresponde en la construcción de esas condiciones para la inversión, para la competitividad, para la dinámica económica que necesita nuestro estado.
 
Esa es la visión, el bienestar se construye sobre una base de dinámica económica que le permita a todos los yucatecos tener un empleo y tener un ingreso digno. Por eso es importante que todas estas acciones, las enmarcamos en ese sentido.
 
Y esta obra finalizo diciéndoles, sabemos que será una obra que le dará mucha atención condiciones de bienestar, de eficiencia a todos lo meridanos y bueno nos da una gran satisfacción poderlo hacer y enmarcar hoy precisamente en un día tan significativo como es un aniversario más de nuestra muy noble y muy leal ciudad Mérida.
 
Muchas gracias, muchas felicidades a todos.

- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,