Dinero listo para la Plataforma Logística

Un estudio para la ubicación, en 4 millones de pesos

Con una inversión de 4 millones de pesos, en el primer trimestre de 2014 se harán los estudios para definir dónde y cómo operaría en Valladolid la Plataforma Logística, anunció ayer David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico (Sefoe).

El funcionario también consideró que, lejos de perjudicar a Yucatán, el proyecto del Puerto Mariel en Cuba, “estableciendo las sinergias adecuadas, puede ser muy positivo y de beneficio para Yucatán, como un pivote para Progreso”.

Ayer informamos que Marisol Lugo Ayora, presidente de la Canacintra, manifestó que hay incertidumbre por las lentas inversiones en Yucatán y por los proyectos del Dragón Mart en Cancún y Puerto Mariel en Cuba, además de la poca información sobre planes estratégicos del Estado.

Entrevistado en las instatalaciones de la Sefoe después de la presentación del libro “Información Geográfica, Demográfica y Socioeconómica Relevante de Valladolid” -de lo que informamos en nota aparte-, el secretario de Economía del gobierno del Estado dijo que ya se trabaja sobre lo planteado por la lideresa empresarial.

Alpizar Carrillo informó que ya se aprobó una partida de $4.000,000 para que en el primer trimestre de 2014 se realicen los estudios de la Plataforma Logística en Valladolid. Durante el resto de 2014, se concluiría todo el proyecto, y a principios de 2015 se iniciarán los trabajos de instalación, precisó.

El funcionario señaló que esos estudios se complementarán con los que ya había, sobre todo para vincular el plan con el aeropuerto de Chichén Itzá.

El proyecto de instalar un aeropuerto en Tulum no prosperó, lo que representa mayor oportunidad para reactivar el de Chichén, dijo.

Proyecto positivo

En cuanto al proyecto de Puerto Mariel en Cuba, contrario a lo que plantea la lideresa de la Canacintra, que podría poner en desventaja a Yucatán, Alpizar Carrillo consideró que puede ser todo lo contrario.

El secretario recordó que Cuba no mantiene relaciones con Estados Unidos, y esa es una ventaja que Yucatán puede aprovechar de ese proyecto. “Se puede buscar una sinergia, triangulando la actividad desde Mariel con el puerto de Progreso”, indicó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Gobierno | Proyectos

Consideran que el proyecto de Mariel Cuba puede beneficiar a Yucatán.

Limitaciones

David Alpizar Carrillo opinó que el proyecto de Mariel tiene limitaciones que pueden representar ventajas y oportunidades para Yucatán.

Isla

Por ejemplo, recordó que Cuba no tiene relaciones con Estados Unidos, además de las limitaciones propias por su condición de isla.




Volver arriba