Diez municipios infractores

Detectan que les dieron mal uso a las ambulancias

Aspecto del accidente ocurrido el 14 de febrero  que puso al descubierto el mal uso que se da a la  ambulancia de traslado de Seyé

Los alcaldes de Yucatán ya están advertidos: “Si se les sorprende una vez más haciendo mal uso de las ambulancias que se les entregó, de inmediato se las retirarán”, sentenció ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.

Por lo menos en 10 municipios ya detectaron que a las ambulancias de traslado se les da un uso diferente al que establece el convenio correspondiente, de modo que violaron las reglas del comodato por el cual el gobierno del Estado les asignó esos vehículos oficiales, explicó.

El miércoles 18 publicamos que Caballero Durán advirtió que ante el mal uso que hacen de las ambulancias de traslado algunos ayuntamientos, el gobierno del Estado realizará investigación y en caso afirmativo retiraría dichas unidades a los alcaldes.

Esto a raíz de que, de manera fortuita, se descubrió que la ambulancia de Seyé transportaba carne para una fiesta del alcalde Ermilo Dzul Huchim.

Ayer, al preguntar los resultados de esa investigación, Caballero Durán indicó que fueron al menos 10 municipios donde se descubrió que les dan el uso distinto para el que se les entregó esos vehículos.

Además de Seyé mencionó a Dzilam González, Teya, Telchac Pueblo, Ticul, Peto y Quintana Roo.

También indicó que a fines del mes pasado a todos los alcaldes se les hizo una exhortación por escrito, reiterándoles las condiciones de comodato en que el gobierno del Estado les entregó las ambulancias.

“Les recordamos las condiciones del comodato y reiteramos que en caso de hacer mal uso de las unidades les serán retiradas”, puntualizó.

En el caso de los 10 municipios donde se descubrió la mala práctica mencionada, el secretario manifestó que además se les hizo un exhorto verbal, con la seria advertencia de que les retirarían la ambulancia de traslado.

“Digamos que les pedimos verbalmente, de manera adicional, que sea la última vez que hagan esa situación y, que no se repita”, expresó.

Como ejemplo del uso inadecuado que se detectó que los alcaldes les daban a las ambulancias, Caballero Durán señaló que las usaban para trasladar personas que no necesariamente requerían traslado médico.

En otros casos se ubicó ambulancias en sitios, “digamos comerciales, que no tienen nada que ver con su actividad”. Se descubrió que algunas de ellas las conducían personas que ni siquiera son del Ayuntamiento o no las adecuadas para hacerlo; hay una variedad de irregularidades, dijo.

Caballero Durán reiteró que en ningún casos se permitirá que eso siga ocurriendo y que todos están advertidos que si insisten en ese mal uso, el gobierno les retirará esos vehículos.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



Volver arriba