Días ideales para la playa

Los termómetros legarían a los 36 grados desde hoy

1 / 2


En estos días calurosos miles de yucatecos y visitantes han optado por mitigar la sed con helados y refrescos bien fríos. La Conagua anuncia un fin de semana de mucho calor, aunque con algunas precipitaciones aisladas, de moderadas a fuertes, en especial en Quintana Roo


Si bien para hoy por la tarde se podrían presentar precipitaciones de ligeras a moderadas en la entidad, por influencia de una línea de vaguada, la constante durante los siguientes días será la presencia de temperaturas calurosas que oscilarían entre los 32 y los 36 grados celsius, informó Roberto Pinzón Álvarez, director general del OCPY de la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico, una línea de vaguada se establecerá hoy al occidente de la Península de Yucatán, lo que causará precipitaciones de ligeras a moderadas en el estado, en especial al Oriente, Centro y Occidente.

Sin embargo, durante la mayor parte del día habrá temperaturas de cálidas a calurosas, de 32 a 35 grados celsius, como resultado de la presencia de una circulación anticiclónica sobre la región.

Mañana disminuirá el potencial de precipitaciones en el estado y se pronostica la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas para el fin de semana. En tal sentido, los registros podrían oscilar entre los 33 y los 36 grados celsius.

En cuanto a los vientos, éstos se esperan de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), de componente Este-Sureste, para el litoral yucateco. No se prevé que el frente frío número 37 afecte a la Península de Yucatán, aunque se mantendrá estacionario en la porción media del Golfo de México.

Para más precisión, la Conagua indica que el sistema de alta presión con centro en el Atlántico continúa extendiendo su dorsal hasta el Suroeste del Golfo de México y mantiene condiciones estables en gran parte de la Península de Yucatán.

Las lluvias dispersas que se esperan, principalmente en la zona costera de Quintana Roo, se deben al calentamiento diurno y a los efectos locales de brisa marina.

Asimismo, se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas (32 a 38 grados celsius) durante el día y de templadas a cálidas (15 a 23 grados centígrados) por la noche, así como viento del Este-Sureste, de 25 a 35 km/h y rachas de hasta 50 km/h, principalmente al Norte de la región.

El pronóstico para hoy es de condiciones para el desarrollo de algunos nublados convectivos, generando potencial para lluvias moderadas sobre el Centro y Occidente de Yucatán, así como al Norte y Suroeste de Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan lluvias ligeras al Sur.

Esto es el resultado del establecimiento de una vaguada que se extiende desde el centro de Guatemala hasta el Occidente de la Península de Yucatán.

Clima caluroso | Pronóstico para el fin de semana

La Conagua anuncia un fin de semana caluroso, con alguna precipitaciones en Yucatán.

Viernes

Temperaturas cálidas a calurosas y viento del Este-Sureste de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con algunas rachas de hasta 35 km/h.

Sábado

La dorsal que se extiende del sistema de alta presión localizado sobre el Atlántico continuará limitando el desarrollo convectivo; se esperan condiciones estables con cielo despejado a parcialmente nublado y temperaturas de calurosas a muy calurosas

Domingo

La entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe favorecida por la vaguada que se establece sobre el occidente de la región mantendrá condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias ligeras al sur de Quintana Roo. Asimismo, se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas, con viento del Este-Sureste de 20 a 30 km/h, con algunas rachas de hasta 40 km/h en el Norte de Yucatán y la Sonda de Campeche.

Más información

En Twitter, @conaguayucatan, y Facebook, en Conagua Yucatán.

Etiquetas: