"Derechos violados"

“Derechos violados”

Instancias oficiales aún discriminan al paciente de VIH

Laura Hernández García en un momento de la presentación a medios de comunicación del "Consultorio Virtual" para personas con VIH

En Yucatán no funcionan las instancias encargadas de prevenir la discriminación y otras violaciones a los derechos humanos que padecen los enfermos de VIH/sida y aquellos que tienen prácticas sexuales distintas a la heterosexual, denunciaron organizaciones civiles del ramo.

Debido a lo anterior, agregaron, Yucatán figura en los primeros lugares del país en los que se quebrantan esas garantías individuales básicas. En crímenes por homofobia está en sexto sitio, y en violaciones a derechos humanos que padecen enfermos de VIH/sida, el séptimo.

Las fallas están en todas las dependencias que tienen que ver con ese asunto: Fiscalía, secretarías de Salud y de Educación, Comisión de Derechos Humanos, etcétera.

-Las instancias que deben velar por esos derechos no están funcionando -manifestó Jorge Fernández Mendiburu, coordinador del área jurídica de Indignación, A.C.

-No hay credibilidad en las instituciones porque se sabe que no hacen nada al respecto -expresó a su vez Laura Hernández García, coordinadora de un nuevo proyecto generado desde la sociedad para contrarrestar las fallas de esa instancias y buscar que se corrija esto.

Se trata de un “consultorio virtual” en internet para ese sector de la población, mediante el cual abogados y promotores les dan orientación, asesoría y acompañamiento en materia legal, laboral y familiar.

Colaboradores

En ese portal de internet colaboran seis abogados y nueve promotores de Yucatán, Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León y Puebla.

Ese proyecto se presentó en rueda de prensa efectuada en el auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

En esa junta se subrayó la importancia de denunciar, quejarse y participar en esa lucha, pues de otra forma la situación seguirá igual.

-Quien no se queja entonces que no se queje -manifestó Ligia Vera Gamboa, investigadora académica e integrante del Grupo Multisectorial.

Durante la presentación se explicó que el portal de internet ya mencionado fue promovido por la agrupación Letra S, y es la única herramienta de su tipo en Hispanoamérica. Además de dar asesoría legal en materia laboral, familiar y civil ofrece acompañamiento para poner quejas y denuncias ante organismos públicos de derechos humanos.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Aportaciones

El “consultorio virtual” también permitirá acopiar y sistematizar datos sobre los problemas de discriminación a pacientes con VIH/sida y aquellos con prácticas sexuales distintas a la heterosexual, contribuirá al empoderamiento de la sociedad y pondrá a disposición de estudiantes e investigadores temas de interés para sus trabajos.

Atención

Es también una alternativa ante la falta de atención por parte de agrupaciones civiles del ramo que están saturadas de trabajo y ya no pueden recibir más casos.

Dirección

El acceso al consultorio virtual es por medio de esta página www.letraese-ddhh.com.

EnfermedadEn 2004, Yucatán ocupaba el cuarto sitio nacional entre las entidades con mayores casos de personas infectadas por el VIH. Ahora está en el lugar 11, según la Secretaría de Salud federal.




Volver arriba