Yucatán invade hoy la metrópoli

Se inaugura hoy magna expo en el Distrito Federal

Una lata de cochinita lista para entrar al horno figuraba ayer entre los preparativos para el arranque hoy de los atractivos de la Semana de Yucatán en México, que se efectuará en el Palacio de los Deportes

MEXICO, D.F. (Por David Domínguez Massa, enviado).- Desde velas aromáticas, miel, antojitos regionales, hamacas y demás productos yucatecos se podrán encontrar a partir de hoy viernes en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, donde prevalece un ambiente netamente yucateco, con la música de la Orquesta Típica Yukalpetén, así como mestizas y mestizos que desde ayer ensayan en ese sitio.

Con la exposición de una amplia gama de productos y servicios, así como numerosos espectáculos yucatecos se inicia hoy la Semana de Yucatán en México 2014, en el Palacio de los Deportes, que concluirá el próximo 1 de junio.

Hasta ayer por la tarde, más de 100 expositores, incluyendo productores y autoridades estatales y de 12 municipios, trabajaban en los últimos detalles para exhibir y ofrecer sus diferentes productos, que van desde alimentos, artesanías, calzado, ropa y textiles hasta servicios turísticos.

Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, declaró ayer que están listos para comenzar la actividad.

El funcionario indicó que durante los 10 días que permanecerán la exposición de estos productos se ofrecerán también 19 espectáculos de calidad, con más de 150 artistas en escena, para promocionar el arte y la cultura de los yucatecos.

Entre los artistas que participan en el evento se encuentra la Orquesta Típica Yucalpetén, el Ballet Folklórico del Estado, la Orquesta Jaranera de Yucatán, Grupo Yahal Kab, cómicos regionales, y algunos tríos.

Al evento, que será inaugurado alrededor de las 10 horas por el gobernador Rolando Zapata Bello, se espera la asistencia de empresarios y funcionarios yucatecos, y autoridades federales.

En esta segunda edición de la Semana de Yucatán se buscará, además de promocionar los productos yucatecos, y captar visitantes, sobre todo para la temporada de vacaciones de verano que se aproxima, generar enlaces comerciales en apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Además de los productores y dependencias del gobierno, en los 113 módulos que se instalaron participan 48 empresarios socios de la Canacome, así como otros de la Canirac, Cámara de Hoteles, y la Asociación de Agencias de Viajes.

Ancona Salazar declaró que hay buenas expectativas de este evento, considerando que cuando lo reanudaron el año pasado en los 10 días de actividades se registraron más de 100,000 visitantes, una cifra que se espera superar en esta ocasión.

La exposición y actividades culturales se realizarán a partir de hoy y todos los días de las 10 a las 21 horas.

Antes de viajar a esta capital mexicana para estar presente en la inauguración, Ancona Salazar aseveró que se mantiene una buena expectativa sobre el desarrollo de la Semana de Yucatán, ya que los resultados obtenidos en 2013 fueron destacados y de amplios beneficios para los participantes y el Estado.

De un vistazo

Participantes

Participarán los municipios de Mérida, Izamal y Valladolid, estos dos últimos considerados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo federal, mientras los expositores y oferentes de productos son originarios de las comisarías Kimbilá de Izamal y Pisté de Tinum, además de las demarcaciones de Muna, Ticul, Hunucmá, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid y Tekax.




Volver arriba