Trabajan para seguir impulsando la perspectiva de género

 

 

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2014.- Incorporación de la perspectiva de género en proyectos de planeación, reforma y modernización judicial y administrativa; realización de diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en perspectiva de género; promoción de investigaciones sobre el impacto del género en el acceso a la justicia, así como la incorporación de la perspectiva de género en los programas de formación de las escuelas judiciales y centros de capacitación continua del personal jurisdiccional y administrativo, son algunas de las acciones que se informaron hoy al concluir la 7ª. Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

 

Representantes de Poderes Judiciales estatales, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de sus Salas Regionales, de los Tribunales en materia administrativa y electoral locales, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Superior Agrario, participaron en esta importante reunión de carácter nacional, que contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado Rolando Zapata Bello, quien dio la bienvenida a los mas de 80 participantes, entre los que destacó la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, de la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) Magistrado Alejandro Maitret Hernández.

 

En la ceremonia de inauguración, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, expresó que siempre debemos asumir que hombres y mujeres debemos poder desarrollarnos plenamente sin discriminación, ya que ésta es incompatible con un estado de bienestar.

 

En esta tierra con una larga tradición jurista y con aportaciones innovadoras previas a la Constitución de 1917, liberó una visión progresista de los derechos de la mujer y ahora nos corresponde renovar este pacto, se trata de una posicion que dedemos asumir los tres poderes del estado y toda la sociedad en su conjunto, indicó.

 

Por su parte, el Magistrado Presidente de la AMIJ, Maitret Hernández, reconció el impulso del gobierno del estado y del Tribunal Superior de Justicia para adherirse a este Pacto, ya que Yucatán es la 6ª entidad incorporada al mismo y a través del cual asume una serie de compromisos, acciones y esfuerzos para lograr que la perspectiva de género sea inherente a todas las actividades de la actividad judicial, tanto al interior como al exterior.

 

En su oportunidad, la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, resaltó también el hecho de que Yucatán haya asunido el alto compromiso de incorporarse a este Pacto e hizo un llado a que los demás estados imiten a Yucatán asumiendo los compromisos para hacer que la perpectiva de género sea incorporada al ámbito de impartición de la justicia.

 

En su mensaje, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, dijo que Yucatán es un estado que ha orientado su funcionamiento en su conjunto, a partir de la perspectiva de género.

 

Reconoció el trabajo que en este sentido ha impulsado el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello, quien firmó cinco iniciativas que ya fueron aprobadas de manera unánime para reformar el régimen constitucional y legal relacionado directamente con la mujer, que de acuerdo con su intención, tienen como objetivo expandir los derechos de las mujeres, así como fortalecer y ampliar su protección.

 

 

Por eso, hoy desde Mérida, integrantes de Cortes y Tribunales, y de los Consejos de la Judicatura y jueces y juezas, estamos llamados a honrar los valores democráticos que le dan sentido al Pacto, agregó.

 

“Más allá de la tradición geográfica de cada uno de nuestros tribunales, el lenguaje, ya nacional, de la perspectiva de género, es nuestra divisa común”, aseguró Celis Quintal.

 

Resaltó que en el marco del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia”, el de Yucatán ha sido el sexto poder judicial estatal en la suscripción de su Convenio de Adhesión.

 

Los integrantes de este comité, que agrupa a representantes de todas las instancias que imparten justicia en el país, también informaron sobre acciones como la evaluación de las implicaciones para hombres y mujeres de todas las acciones y actividades normativas, administrativas, económicas, sociales, culturales y de esparcimiento desarrolladas en las instalaciones de los órganos impartidores de justicia.

 

En esta sesión, que se realizó la mañana de hoy en la sede del Poder Judicial del Estado, se dio cuenta también de las acciones de sensibilización, difusión y formación en la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, así como en argumentación jurídica desde la perspectiva de género que se han llevado a cabo para quienes realizan tareas jurisdiccionales, a través de foros o talleres de discusión, en donde se analizan las resoluciones de los tribunales nacionales y cortes internacionales en casos relacionados con temas de género.

 

Asimismo, la sensibilización y otorgamiento de herramientas al personal jurisdiccional y administrativo para atender el tema del hostigamiento laboral y sexual con el fin de erradicar conductas que atenten contra la dignidad humana de las personas que laboran en los órganos de impartición de justicia.

 

Se informó también de la revisión de las políticas laborales para eliminar la discriminación basada en el género y el destino de un monto particular de presupuesto para llevar a cabo acciones en materia de equidad de género.

 

En el marco de esta Sesión, se expusieron sentencias que han destacado por su nivel argumentativo incorporando perspectiva de género en México. La Licenciada Luz Patricia Mejía Guerrero, Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) presentó el “Informe sobre Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas” y se dio a conocer la obra “Pintar los muros: deshacer la cárcel”, de la Doctora María Isabel Belausteguigoitia Rius, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Por su parte, las Doctoras Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora de la División de Estudios Jurídicos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Corina Giacomello, de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentaron una exposición sobre las resoluciones que participaron en el “Reconocimiento a Sentencias que Incorporan Perspectiva de Género 2013”, convocado por la AMIJ y ONU Mujeres

 

El Magistrado Carlos Mena Adame, Magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tuvo a su cargo la exposición de una sentencia paradigmática en materia de reparaciones

 

En su oportunidad, la Maestra Mónica Maccise Duayhe, Secretaría Técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, hizo la presentación de los objetivos de la sesión y el Tercer Informe sobre la implementación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

La Ministra Olga Sánchez Cordero expresó su beneplácito por el resultado de la sesión, a la cual calificó de productiva y resumió el caso de la indígena “Sebastiana” en Chiapas, a quien se decretó su libertad inmediata, luego de varias irregularidades en su proceso y los de dos indígenas queretanas en las cuales hubo también violaciones a sus derechos.

Agradeció a los participantes, a los invitados especiales y al Poder Judicial del Estado, especialmente al magistrado presidente Marcos Alejandro Celis Quintal. .”Hemos cumplido con éxito esta sesión”, aseguró.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba