Tortura, arma policiaca

Aún se practica ese delito en Yucatán, denuncia la CNDH

El Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, ayer

Comunidades

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que en el país prevalece la práctica de la tortura y que ésta la realizan principalmente policías municipales, aunque también ocurre en corporaciones estatales y federales.

-Yucatán es de los estados donde ocurre ese delito, al igual que en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y que en todos ellos las agresiones provienen particularmente de agentes municipales -dijo.

-La causa es la falta de capacitación de esos policías y de controles sobre ellos para evitar la tortura.

El funcionario, quien arribó para inaugurar un seminario, fue entrevistado en relación con la advertencia que hizo esta semana el grupo Indignación, en el sentido de que en Yucatán se mantiene la tortura. Esa agrupación envió una carta al gobernador Rolando Zapata para pedirle erradicarla.

Plascencia Villanueva aceptó que ese es un problema nacional y expuso que proviene particularmente de las policías municipales, en las cuales todavía se mantiene esa práctica y en otros casos incluso aumentó.- Hansel Vargas Aguilar.

Página 7

Tortura | Yucatán

El titular de la CNDH expuso que el problema se da en todas los cuerpos policíacos.

Las policías municipales

Raúl Plascencia dijo que los agentes policíacos de los ayuntamientos son los que más cometen ese delito, pero también se da en elementos estatales y federales.




Volver arriba