Sociedad sin visión cultural

Sociedad sin visión cultural

Derechos humanos pospuestos, según Rigoberta Menchú

1 / 2


La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum saluda a los asistentes a su llegada al auditorio de la UNAM para su charla
Ligia Canto habla con Rigoberta Menchú sobre su caso


Los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos están completamente vigentes y siguen siendo nuestra guía, pero están pospuestos porque no se cumplen en la práctica, señaló Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, quien ofreció la conferencia “Los derechos humanos” en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su participación ante alumnos de diferentes universidades públicas y privadas del Estado, señaló que la dificultad más grande para Mesoamérica sigue siendo la violencia, ya que como sociedad hemos perdido la visión de una cultura para la paz.

“En general hay una deshumanización que da miedo, uno va a una colonia y ya no es como antes que te ofrecían una taza de café, parecía que todos teníamos un poco de conciencia, ahora se ha complicado la vida porque ya no hay confianza en la gente.

“Tenemos que ser más sensibles porque la violencia nos incumbe a todos sin importar que ocurra en Guatemala o en Michoacán”, señaló.

“Para terminar con las injusticias tenemos que recuperar nuestra integridad humana, hay que enaltecer lo bueno, lo que nos dignifica como personas y como pueblo.

“Vengo aquí para motivarlos, porque si todos tenemos sentido común podemos tener una oportunidad para construir un tipo de vida que nos haga felices y haga felices a los demás”.- Alejandro Moreno Peña

Solicitud | Premio Nobel

Al terminó del evento, Ligia Canto Lugo se entrevistó con Rigoberta Menchú.

Apoyo internacional

Al terminar su ponencia la Premio Nobel de la Paz habló unos minutos con la señora Ligia Canto, quien le entregó un expediente del Caso Medina Sonda y le solicitó apoyo para contactar a organizaciones internacionales de Derechos Humanos y dar a conocer las irregularidades que ha sufrido por el secuestro de sus nietos.




Volver arriba