Reciben defensores públicos capacitación en lenguaje de señas

 

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- Para que los trabajadores del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán (INDEPEY) cuenten con las herramientas de comunicación para atender mejor a las personas que tengan alguna discapacidad auditiva y que requieran los servicios de la dependencia estatal, se imparte el Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en las instalaciones de la instancia.

Con ello se fortalecen las capacidades de los defensores públicos y asesores jurídicos ante la instalación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la entidad.

La preparación, que durará tres meses, se imparte por la especialista Cristina Isabel Concepción Puga May, intérprete de Lengua de Señas Internacional acreditada en el Quinto Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera, realizado en mayo de 2012 en Monterrey.

“Con la impartición de este Curso, el INDEPEY reafirma el compromiso que tiene con la ciudadanía de ser una mejor institución, una que se encuentra en constante actualización y asegura el respeto a las garantías de las personas que presentan alguna discapacidad”, afirmó la directora de este órgano de Gobierno, Elizabeth Vargas Aguilar.

Sobre la ponente de esta capacitación, cabe señalar que  ha destacado como perito intérprete en LSM en los Tribunales Superiores de Justicia de Jalisco desde 2007, y de Nuevo León desde 2010, además de que cuenta con la misma certificación del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) desde 2013.

Durante el taller contará con la asesoría de René González Puerto, persona con discapacidad auditiva y experta en LSM.




Volver arriba