Realizan operativo para prevenir la explotación laboral infantil

 

El DIF estatal y la PRODEMEFA trabajan para garantizar los derechos de los menores

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2014.- El Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) iniciaron este día un intenso operativo de cinco días para detectar menores de edad y adolescentes que trabajen en las calles de esta capital y se encuentren bajo sospecha de hacerlo en condiciones de explotación infantil.

Con el apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Social (SEDESOL), así como con de la Fiscalía General del Estado (FGE), el dispositivo busca arribar a puntos estratégicos identificados como sitios de trabajo de los menores, con el objetivo de revisar los casos de cada uno de ellos.

En el operativo, trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas identificarán a los menores que laboren en condiciones irregulares para después, turnarlos a un campamento en donde se les informará sobre sus derechos.

También se les impartirán pláticas y realizarán dinámicas recreativas encaminadas al fortalecimiento de valores sociales en estos individuos; a la par, la PRODEMEFA investigará los motivos por los cuales dichos infantes se encontraban laborando en las calles de Mérida.

Con base en los resultados obtenidos, el próximo sábado 8 de febrero se emitirán los resultados de las investigaciones para determinar cuáles menores de edad se mantendrán bajo la tutela estatal y cuáles serán entregados a sus familias.

En el operativo también participan el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY); el Instituto José Pablo Rovalo Azcué A.C (Semillitas de Mostaza); Amigos y Guardianes I.A.P.; los Scouts del Sureste A.C y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba