Propuestas de la sociedad civil

Realizan reunión sobre la defensa de derechos humanos

Un momento de la reunión de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional con organismos de la sociedad civil

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil de Yucatán sostuvieron una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se acordó realizar un encuentro regional así como difundir el protocolo de impartición de justicia para las personas con discapacidad.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, y el secretario Técnico de la CNDH, Óscar Elizundia Treviño sostuvieron el encuentro que les permitió escuchar de los representantes de la sociedad civil sus propuestas para fortalecer el trabajo que realizan.

Labor conjunta

El ombudsman de Yucatán destacó la importancia de realizar reuniones de trabajo con la sociedad civil, ya que a partir de las necesidades y proyectos se encaminan acciones de trabajo de manera conjunta con las comisiones.

Asimismo, Victoria Maldonado agradeció el interés y convicción de las organizaciones presentes, ya que su trabajo es una aliado en la lucha por los Derechos Humanos en Yucatán.

Elizundia Treviño destacó que las organizaciones de la sociedad civil son una herramienta valiosa para proteger y defender a las personas.

“Complementan a los que realizamos el trabajo desde el ámbito público”, remarcó.

El secretario técnico de la CNDH precisó que aún hay muchas tareas pendientes para garantizar en la práctica el goce de los derechos humanos de los mexicanos. “Es por eso que su trabajo nos permite enfrentar los retos juntos CNDH, CODHEY y sociedad civil, así podemos hacer frente y alcanzar la paz y derechos de las generaciones futuras”, dijo. Reconoció la tranquilidad que goza la sociedad yucateca, a diferencia de la situación que se vive en otros estados, pero enfatizó en no bajar la guardia pues “la ausencia de guerra no significa paz”.

“Tenemos la obligación de reconstruir el tejido social y juntos podemos hacerlo”.

En el intercambio y exposición de propuestas por parte de la sociedad civil, la asesora de la asociación AME Comunicación, Teresita Espadas, y de Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Manuel Solís, externaron la necesidad de dar a conocer el protocolo de impartición de justicia para las personas con discapacidad.

La presidenta de la Red pro Yucatán, Ivette Laviada Arce, y el presidente de Kuch Kaab Yéetel J-Meen Mayaa’ob, A.C., Valerio Canché Yah, solicitaron realizar reuniones de trabajo para conocer la labor y trabajar de manera coordinada entre la sociedad civil.

De un vistazo

Participantes

En la reunión se entregaron los convenios de trabajo entre la sociedad civil, CNDH y Codhey, entre los que se encuentran Aprendamos Juntos, Asociación de Pensionados y Ex Trabajadores de Cordemex General Salvador Alvarado, Casa de Descanso de los Abuelos, Dona Esperanza, y Fundación San Crisanto, entre otros.




Volver arriba