Nuevo enfoque en derechos humanos

Un representante de la ONU dice que ahora debe haber corresponsabilidad empresarial y gubernamental 

El doctor en Derecho Internacional Víctor Rodríguez Rescia

El doctor en Derecho Internacional Víctor Rodríguez Rescia

El doctor en Derecho Internacional Víctor Rodríguez Rescia, quien imparte un taller de capacitación sobre derechos humanos en Mérida, declaró hoy que una parte medular del respeto a los derechos humanos es la corresponsabilidad empresarial y transformar paradigmas negativos en positivos por medio de la educación ciudadana.

Señaló que el nuevo enfoque de la atención de derechos humanos es generar la responsabilidad social en el sector empresarial y propiciar el diálogo social para que haya un entendimiento y conciencia para que tanto el gobierno, como generador de políticas públicas, como los empresarios, como generadores de empleo y riqueza, cambien su visión y tengan una obligación de carácter moral para darle mejores salarios y condiciones a sus empleados para que satisfagan sus necesidades y para que el gobierno no continúe con la violación de las garantías individuales de la gente.

Esta nueva política sobre la corresponsabilidad la explicará mañana durante una reunión con empresarios de Mérida.

“Cuando entendamos que la dignidad humana traspasa cuestiones materiales y haya corresponsabilidades como ciudadanos tendremos buenas perspectivas de cambio”, dijo. “No sólo hay que pensar que tenemos derechos, sino también deberes. Debemos cumplir nuestros deberes como pagar impuestos, no facilitar la corrupción y saber reclamar en forma organizada las injsticias”.

El doctor Rodríguez Rescia es presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, y miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Joaquín Chan Caamal.




Volver arriba