Nueva visión sobre la cultura

Derechos humanos es un asunto de conciencia, dicen

El doctor en Derecho Internacional Víctor Rodríguez Rescia

El Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos impulsa un cambio de cultura en derechos humanos desde la perspectiva de la corresponsabilidad.

El director del Instituto Interamericano, doctor en Derecho Internacional Víctor Rodríguez Rescia, de Costa Rica, afirmó que para generar un cambio en la cultura sobre derechos humanos tiene que ir más allá de los señalamientos y construir un enfoque más proactivo y responsabilidad empresarial y gubernamental.

Explicó que la responsabilidad social no debe interpretarse como una caridad y menos regalar un cheque por unos minutos de publicidad en televisión. En el caso de las empresas es generar empleos con salarios dignos que permitan a los empleados subsanar sus necesidades más elementales de supervivencia y la del gobierno crear políticas públicas para ofrecer buenos servicios de salud, de educación, servicios públicos y procurar licitaciones pegadas a la honestidad.

“Si no hay empleo, la gente no tiene sus derechos fundamentales, se deprime, no sabe qué hacer y se viola el derecho a la alimentación”, recalcó. “El derecho a la alimentación no es dar comida gratis, es dar la opción para que la persona compre lo que necesita. Las empresas privadas y públicas deben cumplir los derechos fundamentales que es pagar los salarios mínimos, no contaminar el ambiente, no permitir el trabajo infantil ni la explotación laboral”.

El doctor Rodríguez Rescia, quien también es miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, imparte, junto con otros expertos, el Curso de Alta Especialización en Litigio Estratégico, Control Difuso de Convencionalidad y Mecanismos Internacionales de los Derechos Humanos en el Campus de Ciencias Sociales de la Uady.

Dice que el cambio educacional y cultural en derechos humanos no debe ser con base en la coerción, sino con base en la conciencia, en la obligación moral y la ética.

Hoy el doctor Rodríguez platicará con empresarios de Mérida sobre el nuevo enfoque en derechos humanos y la ISO-26000 que impulsa la ONU.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba