No ven garantía a los derechos

Indignación pone en duda un aval a la Fiscalía estatal

El Equipo Indignación expuso que le preocupa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya otorgado a la Fiscalía estatal una certificación porque ésta logró capacitar a todo su personal operativo en el tema de las garantías individuales.

Indignación manifestó su repudio a esa acción porque no es lo mismo respetar esos derechos que asistir a cursos sobre esa materia.

-Deploramos el uso político que se pretende dar a esa certificación -señaló Indignación en un comunicado.

El viernes informamos del arribo de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, para entregar esa certificación.

-Resulta gravísimo que se pretenda sustituir el cumplimiento de obligaciones con otras medidas irrelevantes -señaló esa agrupación civil promotora y defensora de los derechos humanos.

En su escrito, Indignación expone argumentos que muestran que la Fiscalía “está muy lejos de ser un órgano respetuoso y garante de los derechos humanos. Por el contrario, se ha constituido como cómplice de graves violaciones”.

Recordó que el último informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) colocó a la Fiscalía estatal como la tercera autoridad que mayores denuncias por violaciones a derechos humanos tiene en la entidad.

-La única forma de medir el compromiso de cualquier autoridad por el respeto, la promoción, la protección y la garantía de los derechos humanos es su actuar cotidiano.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba