Mujeres víctimas de más violencia

Mujeres víctimas de más violencia

En Yucatán sigue la impunidad y la falta de justicia

Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. Al fondo, una niña que fue víctima de abuso, en compañía de su madre, en la sede de la  Fiscalía General del Estado

A pesar del surgimiento de nuevas dependencias y leyes en la materia, la población femenil del estado sigue expuesta a todas formas de violencia, la impunidad de sus agresores y la falta de justicia para las víctimas, denunció Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

-Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres -indicó la activista-. Padecemos un alto índice de violencia sexual a niñas menores de 14 años de edad, y crece el número de feminicidios.

-De 2008 a la fecha ya fueron asesinadas 68 mujeres, y esta cifra fue motivo para instalar una Mesa de Violencia, integrada por varias asociaciones civiles y dependencias oficiales. Pero este grupo no se reúne desde noviembre pasado porque, según la norma de esa mesa, el convocante es la Secretaría de Salud, y esta no ha llamado a reunión.

Otro problema, agregó, es que sorpresivamente el Poder Legislativo cambió, sin consulta a la sociedad, la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, eliminando de ella avances que lograron grupos sociales en esa materia.

-La anterior ley ya tenía reglamento y un comité de trabajo, y todo esto se vino abajo -aseveró.

Adelaida Salas fue entrevistada ayer en la mañana en la Fiscalía, donde acompañaba a Brígida Méndez Granados, quien desde diciembre pasado pide justicia en el caso de su hija, una niña de 12 años de edad, la cual, según la denunciante, sufrió abuso sexual del profesor Pedro Abismael Carrillo Nieves, en la escuela Manuel Cepeda, ubicada en San Sebastián.

Aval a la denuncia

La madre de la menor dijo que su denuncia fue avalada por otras dos mamás, acompañadas de sus hijas, estudiantes del mismo colegio. Ayer la denunciante fue citada con su hija para que identifiquen, por medio de una foto, al agresor, y acudieran al plantel para que la niña corrobore que ahí es donde ella estudia.

La mujer y su hija estaban solas, sin abogado porque, según señaló Brígida Méndez, a esa hora no había personal en la Defensoría Legal del Estado de Yucatán.

-Este caso ya lo conocen el gobernador Rolando Zapata; el secretario de Educación, Raúl Godoy, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria, pues les enviamos oficios al respecto -afirmó Adelaida Salas.

-El profesor Carrillo Nieves no ha sido despedido, sólo fue reubicado en el Centro Estatal de Bellas Artes, a pesar de que otras tres denuncias judiciales en su contra, una de ellas por homicidio imprudencial cuando conducía estando ebrio.

-El colmo es que la víctima, la estudiante, sufre acoso escolar y violencia emocional por parte de la maestra Noemí Alpuche, quien quedó a cargo del grupo escolar que atendía el denunciado. Esa profesora la señala diciendo ante los alumnos que por culpa de la niña se fue el maestro.- Hansel Vargas

Abusos | Menores

Más del caso de abuso contra una menor de edad, según se denunció ayer.

Represalias

La menor víctima de abuso sexual sufre represalias en su escuela, la Manuel Cepeda: le bajaron las calificaciones y la retiraron de la escolta escolar.

Nada

Adelaida Salas recordó que han transcurrido 7 años y no detienen al agresor de una niña de Cholul, también víctima de abuso sexual.




Volver arriba