Meridanas con VIH-Sida sufren discriminación

1 / 3


Meridanas con VIH-Sida sufren discriminación.- Imagen oficial
Meridanas con VIH-Sida sufren discriminación.- Imagen oficial
Meridanas con VIH-Sida sufren discriminación.- Imagen oficial


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FRACCIÓN DEL PAN EN EL CABILDO DE MÉRIDA

 Regidora Paloma Angulo participó en foro sobre mujeres y VIH-Sida

Mérida, Yuc. 3 diciembre 2013.- La Regidora Presidenta de la Comisión edilicia de Equidad de Género, Paloma Angulo Suárez, manifestó que a pesar de los avances municipales en materia de igualdad entre hombres y mujeres, aún persiste la discriminación de género en la entidad, especialmente en el medio rural.

Tras su participación esta mañana en la mesa panel “Mujeres, VIH y violencia”, la edil manifestó que paradójicamente la difusión de información sobre la violencia de género ha polarizado la actitud de algunas mujeres al respecto, pues mientras por un lado aumenta el número de mujeres informadas, por otra parte también aumenta el número de mujeres que por falta de información son víctimas de algún tipo de violencia o discriminación. 

Durante el evento, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer como parte de las actividades en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, se contó con el testimonio de dos mujeres diagnosticadas con VIH y que han padecido violencia y discriminación en su entorno familiar y también desde las instituciones públicas de salud.

-“El testimonio de estas mujeres valientes son prueba de que la discriminación sigue siendo una realidad y de que aún falta mucho camino por recorrer para lograr erradicar la discriminación que sufren quienes viven con VIH, especialmente las mujeres. A través de este tipo de foros seguimos difundiendo información valiosa que puede hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas”, aseguró Angulo Suárez.

Según datos proporcionados por la Mtra. Samantha Collí Sulú, Abogada experta en Derechos Humanos y VIH-Sida, actualmente en México el 52% de personas que viven con el virus son mujeres, lo que proporcionalmente se traduce en una mujer infectada por cada cuatro varones.

Otros datos que obligan a reflexionar sobre esta problemática son que el 80% de mujeres mexicanas diagnosticadas con VIH ha padecido algún tipo de violencia, lo que pareciera confirmar la tendencia que apunta hacia una mayor vulnerabilidad de las mujeres ante el avance de la enfermedad.

-“Garantizar la adecuada capacitación y sensibilización del personal del sector salud que atiende a las mujeres con VIH, así como garantizar el acceso a los tratamientos médicos adecuados son las líneas concretas de acción, que sumadas a la difusión de información por medio de conferencias y talleres, nos permitirán seguir avanzando en la erradicación de la discriminación y en reducir los índices de contagio del VIH”, finalizó.




Volver arriba