Maltrato en Yucatán

Hay más quejas contra agentes municipales, dicen

Una mujer aborda al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, a la llegada de éste a la inauguración del seminario regional  en el Gran Museo del Mundo Maya, para insistir sobre el caso de Ema Gabriela Molina Canto, a quien despojaron a sus  hijos  y retuvieron ilegalmente cuatro meses

El sólo hecho de recluir a un detenido en un lugar inadecuado ya es en sí un reflejo de maltrato que no debe existir por parte de las autoridades, manifestó Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, al hablar sobre la tortura en el país.

Al insistirle sobre Yucatán y las denuncias contra la Secretaría de Seguridad Pública, el funcionario dijo que sí hay quejas contra agentes estatales por tortura, pero insistió en que la mayor cantidad de esas denuncias es contra corporaciones de los ayuntamientos.

-Por supuesto que en estos casos se ha encontrado que también los cometen policías estatales y federales -manifestó-. En 2013 la Policía Federal fue la número uno en cuanto a recomendaciones de la CNDH por casos de tortura, maltratos y privación de la vida.

Plascencia Villanueva participó en la inauguración del Seminario Regional denominado “Una respuesta a la violencia contra las mujeres. La convencion de Belem de Pará”, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya.En ese acto estuvo flanqueado por funcionarios que ocuparon junto con él la mesa principal.

Al llegar al recinto fue abordado por mujeres que le insistieron sobre el caso de Ema Gabriela Molina Canto, a la cual, según le expusieron, le arrebataron a sus tres hijos, de los cuales no sabe nada hasta ahora, y la tuvieron ilegalmente presa durante cuatro meses.

En su discurso en el acto inaugural, Plascencia Mota hizo un reconocimiento al Ejecutivo estatal por su apoyo a ese tipo de eventos y elogió la reciente creación del Centro de Justicia para Mujeres, lo cual, dijo, debería imitarse en el resto del país.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba