Los derechos humanos, tema de trabajo social

Las lecciones del Holocausto, en un foro del HRAE

Trabajadores sociales que asistieron al auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán a la jornada que sobre derechos humanos a favor del paciente se hizo ayer

Los antecedentes históricos de por qué se generan y proclaman los derechos humanos, los derechos de los pacientes y familiares, todo lo enfocado a derechos humanos y a las enseñanzas del holocausto fueron algunos de los temas que se impartieron en la inauguración y desarrollo de la primera jornada académica de trabajo social del hospital “Emergencias y Persistencias Sociales, en el Marco de los Derechos Humanos”.

El evento se llevó al cabo ayer en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán.

La primera conferencia, que se realizó después de la inauguración, fue la de los antecedentes históricos de los derechos humanos, que impartió el doctor Geofredo Angulo López, investigador ejecutivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

“La jornada incluyó nueve ponencias y una charla motivacional de autoayuda, ‘En busca de la felicidad’, todos enfocados en los derechos humanos”, indicó la licenciada en Trabajo Social Elayne Genoveva Marfil Rivero, subdirectora de Atención al Usuario del Hospital de Alta Especialidad.

Agregó que lo que se pretende lograr con la primera jornada académica de trabajo social del hospital es generar espacios de diálogo crítico a partir del análisis de las condiciones sociales persistentes y emergentes, que han dado lugar a la proclamación y declaración de los derechos humanos, así como de los constantes debates éticos en los diversos espacios del quehacer profesional multidisciplinario e interdisciplinario.

Asimismo, señaló que los objetivos principales son identificar los actos de intolerancia, discriminación, abuso de poder, racismo, los causantes de hechos tan atroces ocurridos en el Holocausto, los genocidios y la violencia hacia las mujeres.

“Aunque el estado es muy tranquilo es importante que se conozca este tipo de temas para que las personas valoren más sus derechos”, puntualizó.- Abraham Bote Tun

Derechos | Conferencia

La jornada se inició a las 9 de la mañana y finalizó a las tres de la tarde, en el HRAE.

Reflexión

En el evento se invitó a reflexionar sobre la intervención del trabajo social ante el fenómeno de la violencia bajo sus diferentes formas y espacios donde se presenta, atendiendo a las personas que lo viven bajo un modelo humanista.

Galería

Se presentó la galería de fotos “Las enseñanzas del holocausto”.




Volver arriba