Leyes en pro de la mujer

La condena por feminicidio sería 50 años de cárcel

Nuevos ordenamientos legales ya aprobados por el Congreso del Estado brindarán a la mujer yucateca mayores posibilidades de respeto

El Congreso del Estado deberá reformar la Ley Electoral del Estado y el Ejecutivo estatal deberá crear un programa especial e instalar un nuevo consejo, por las reformas recién aprobadas, para reforzar los derechos de las mujeres en la entidad.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, declaró que estas recientes reformas contienen nuevas disposiciones legales y se establecen herramientas que promueven y fortalecen la protección del respeto a los derechos de las mujeres en Yucatán.

Ayer se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado los decretos de estas modificaciones enviadas por el gobernador Rolando Zapata Bello y aprobadas por unanimidad, todas en relación con los derechos de la mujer.

Los puntos destacables de estas iniciativas consisten en que se aumenta la condena máxima en Yucatán, al pasar de 40 años de cárcel a 50 años, por el delito de feminicidio.

También se establece que el 50 por ciento de las candidaturas para diputados locales en Yucatán deberán ser para las mujeres.

Hevia Jiménez explicó que para cumplir esas nuevas disposiciones, en los artículos transitorios de las iniciativas correspondientes se establecen plazos y acciones a realizar, tanto por el mismo Congreso como por parte del Ejecutivo del Estado.

Por ejemplo, explicó que se deberá crear el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado, dentro de los 80 días naturales contados a partir de la instalación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Este consejo se debe instalar dentro de los 60 días naturales a la entrada en vigor de la nueva Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El decreto de esta nueva ley entrará en vigor 90 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Además, el Ejecutivo estatal tendrá nuevas obligaciones para cumplir los objetivos, las acciones y estrategias tendientes a lograr la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres; lo anterior, en el caso de las modificaciones a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso consideró que con la aprobación por unanimidad de las iniciativas enfocadas a la protección de la mujer yucateca, se actualiza el marco jurídico del Estado con perspectiva de género, haciendo patente una vez más la importancia que para el Ejecutivo estatal tienen los temas relacionados con la mujer y la equidad de género.

En el caso del feminicidio, explicó que ahora la condena para quien cometa ese grave delito será de hasta 50 años de prisión.

Para cumplir esa disposición, se actualizan las causas del delito para enlistar, de manera adecuada, las circunstancias en las que se considera que hay razones de género en la privación dolosa de la vida a una mujer.

También por esta misma disposición se incorpora una agravante del delito, la cual se manifiesta cuando entre el agresor y la víctima haya una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado; o bien laboral, docente o sentimental.

En el caso de la reforma al Código Penal en materia de quebrantamiento de órdenes de protección y violencia familiar, se prevé que el delito de violencia familiar sea perseguido, no sólo por querella de la afectada, sino también, por denuncia de cualquiera que tenga conocimiento o sea testigo de los hechos o cuando se trate de menores de edad o incapaces.

El diputado priista añadió que además el Congreso del Estado deberá modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, en los 180 días siguientes contados a partir de la entrada en vigor del decreto; eso es por las modificaciones a la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género para las candidaturas a diputados locales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA




Volver arriba