Las mujeres ya denuncian más

Las mujeres ya denuncian más

La psicológica es la violencia más sufrida por ellas

1 / 2


Hasta en silla de ruedas hubo participación en la caminata


-Las mujeres ya denuncian más cuando sufren violencia, ya no se quedan calladas, conocen de sus derechos -declaró ayer la directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, Paulina del Rosario Cetina Amaya, durante la “Primera caminata recreativa familiar del IEGY en contra de la violencia de género”.

La violencia que más padecen las mujeres, dijo, es la psicológica, pero a pesar de esto ya denuncian. “Cada día conocen más de sus derechos, por eso saben lo que pasa y no se quedan calladas”.

Las mujeres se encuentran ahora más protegidas, entre otras cosas, porque se ha tipificado el feminicidio en Yucatán, señaló. Fue una de las iniciativas aprobadas por todas las fracciones parlamentarias del Congreso.

La caminata se inició en el Palacio de Gobierno a las 7:30 de la mañana; el disparo de salida lo dio el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien también participó en la caminata, que finalizó en el Parque de la Paz, cerca del Centenario.

En ese lugar se realizaron actividades como clases de autodefensa personal impartidas por el doctor Primo Reyes para que la mujeres sepan cómo actuar cuando alguien las ataque.

También hubo clases de zumba, música, juegos para los niños y se colocaron varios puntos de hidratación.

De acuerdo con los organizadores, acudieron alrededor de mil personas a la carrera.

El objetivo de la caminata fue hacer conciencia sobre la violencia de género. “Estamos concientizando a la ciudadanía para que no se ejerza más violencia contra las mujeres. No queremos mujeres violentadas”, indicó Paulina Cetina .

Todo lo recaudado con la venta de las camisas moradas que portaron los asistentes fue para el hospital San Lucas de Valladolid, donde se ayuda a mujeres que sufren violencia, incluso con cirugías gratis en caso de lesiones.-Abraham Bote Tun.




Volver arriba