Inauguran Foro de los Derechos de la Juventud Indígena

Inauguran Foro de los Derechos de la Juventud Indígena.- Imagen de cortesía

Inauguran Foro de los Derechos de la Juventud Indígena.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yucatán, 04 abril de 2014.- Con el objetivo de que  las y los jóvenes indígenas conozcan sus derechos; así como los mecanismos e instancias existentes para hacerlos valer, se inauguró este día el foro “Los Derechos de la Juventud Indígena, una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno” que organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El magistrado presidente de la sala regional de Xalapa, Adín Antonio León Gálvez, destacó que este evento se realiza para que los jóvenes tengan pleno conocimiento y respeto de los derechos humanos, derechos indígenas y político electorales.

“Esto se hace con miras a la construcción de una conciencia ciudadana basada en el conocimiento, reconocimiento y respeto de los derechos humanos y político electorales de las y los jóvenes indígenas” sentenció.

León Gálvez, reconoció el esfuerzo que realiza el TEPJF y la CDI por llevar al cabo este tipo de eventos que le permite a la población obtener información y exigir el acceso a la justicia.

En su turno de la palabra el director de Asuntos Jurídicos de la CDI, Francisco Javier Cedillo Tecayehuatl, afirmó que este es el primero de tres foros que se realizaran el TEPJF y la CDI para acercar la información a los jóvenes indígenas.

“La CDI reconoce el esfuerzo que hace el TEPJF en materia de derechos humanos y en beneficio de las mujeres, asimismo esta comisión reconoce al Gobierno del Estado por ser también  promotor de los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres” acotó.

El funcionario federal, dijo que la población indígena en el país asciende a 15.6 millones de personas de las cuales solo 5 millones hablan una lengua originaria, debido a la pérdida de identidad y a la discriminación.

Por su parte Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social y representante del Gobernador Rolando Zapata Bello, manifestó que se trabaja en coordinación con la CDI para que más indígenas reciban apoyos.

A este foro asisten 130 jóvenes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán que tendrá una duración de dos días.

Al evento de inauguración acudió el delegado de la CDI en Yucatán, Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche quien el día de mañana clausurará el foro.

También acudieron, legisladores locales, funcionarios municipales y federales.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba