Explotación infantil, en manos de la Fiscalía

El ombudsman ya investigó e hizo una acusación

Una niña recorre la Plaza Grande para ofrecer sus productos

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) informó que el problema de explotación y trabajo infantil en el Estado es un flagelo real y las principales víctimas son niños, niñas y jóvenes de Chiapas.

La Codhey, según recordó, realizó amplio estudio sobre el fenómeno migratorio chiapaneco y como consideró que es un delito de presunta trata de personas interpuso en septiembre del año pasado una denuncia federal en la delegación local de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, la PGR no investigó el caso y hace unos meses traspasó la denuncia a la Fiscalía General del Estado que deberá iniciar la averiguación previa.

El periodista y editorialista del Diario Angel Antonio Aldaz Góngora narró ayer el trabajo nocturno que realizan dos menores de edad de Chiapas en el centro de la ciudad y la obligación que tienen de llevar dinero para que no los regañen.

Como la explotación y trabajo infantil es un caso documentado, el ombudsman Jorge Victoria Maldonado señaló que el organismo atiende con interés este problemática y recordó que hay documentos bien sustentados y ahora está en manos de la justicia.- Joaquín Chan




Volver arriba