Enorme espacio femenil

Yucatán está en el lugar dos con más mujeres en gobierno

Alaine López Briceño, la titular de la Secretaría de la Juventud

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a pesar de que sólo 21 de los 106 municipios del Estado son gobernados por mujeres, en el ámbito nacional Yucatán ocupa el segundo lugar, después del Distrito Federal, por tener la mayor cantidad de poblaciones con alcaldesas.

Según este informe realizado al 18 de abril de 2013, de los 2,397 municipios que hay en toda la República Mexicana sólo 195 son gobernados por las mujeres en la actualidad.

El estudio hace un comparativo en el que se demuestra que de 2011 a 2013 la tasa de la participación política de las mujeres tiene un aumento muy bajo.

Aun cuando ubican a Baja California Sur, le sigue a Yucatán, como el segundo con más alcaldías en manos de las mujeres, con un 20%, esto se debe a que de los cinco ayuntamientos en uno tienen alcaldesa.

Colima también tiene el 20%, al contar con 10 municipios gobernados por dos alcaldesas y ocho presidentes municipales.

Yucatán figura en el primer lugar, con el 20.19%, por sus 21 municipios con presidentas municipales.

El estudio señala que Baja California es el único que no tiene representación femenina, sus cinco municipios los gobiernan hombres.

Incluyendo al Distrito Federal, Baja California Sur, Colima y Yucatán serían los que estados que cuentan con mayor participación política de las mujeres.

Cabe aclarar que en el caso del Distrito Federal, éste cuenta con delegaciones como equivalentes a los municipios de los estados.

Otros estados con alcaldesas son Sonora, con ocho de sus 72 municipios gobernados por mujeres, y Quintana Roo, con uno de nueve, lo que pone a ambas entidades con el 11.11% de participación femenil en sus comunidades.

El informe precisa que la información fue proporcionada por los gobiernos estatales, como parte de un monitoreo de la distribución de presidentes municipales.- David Domínguez Massa




Volver arriba