Denuncian faltan de justicia para mujeres víctimas de violencia

1 / 3


Denuncian faltan de justicia para mujeres víctimas de violencia.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar
Denuncian faltan de justicia para mujeres víctimas de violencia.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar
Denuncian faltan de justicia para mujeres víctimas de violencia.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar


 

El Grupo Indignación manifestó que en Yucatán las mujeres de las zonas urbana y rural siguen sin recibir justicia cuando recurren a las autoridades encargadas de administrarla y procurarla.

 

Esa agrupación promotora y defensora de los derechos humanos expuso que la población femenil sigue padeciendo largos, desgastantes procesos jurídicos cuando reclama justicia, y cuando persisten en la lucha y ganan entonces la resolución a su favor viene mutilada. Y esta situación beneficia a los victimarios.

 

-En los procesos judiciales no se utilizan pruebas científicas, y tampoco se emiten medidas de protección para las víctimas ni la reparación del daño correspondiente –señaló Martha Capetillo Pasos, una de las integrantes de ese grupo-. Uno de los casos que documentamos fue el de una mujer que acusó a su esposa de agresiones y violación, pero en la sentencia eliminaron ese último delito porque el juzgador considera que no existió debido a que ella era cónyuge. 

 

Capetillo Pasos fue entrevistada después de que Indignación presentó este mediodía en el Centro Cultural Amaro su informe denominado “La Casta Susana. Mujeres sin Justicia”, en el cual exponen esa situación con base en sentencias de jueces y magistrados sobre casos de ese tipo. Ese trabajo es fruto de la tarea de observación, documentación y presentación periódica de informes que realiza esa agrupación sobre la situación de los derechos humanos en Yucatán.

 

La presentación se hizo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

-El documento se llama La Casta Susana porque alude a un pasaje bíblico en la que dos jueces abusan de una joven a la cual después procesan y culpan para ocultar la agresión –indicó Martha Capetillo.

 

Ese informe también insiste sobre el tema del feminicidio que está mal tipificado en Yucatán y, por ende, legalmente no se da ese tipo de delito en el estado. Hace unos días Indignación presentó ante el Poder Judicial un recurso contra los diputados estatales por esa omisión legislativa.- Hansel Vargas Aguilar.




Volver arriba