Con sello de mujer

Fuerte presencia femenina en el Poder Judicial

En una revisión de quienes ocupan por género los cargos más importantes de los tres Poderes del Estado, el Judicial destaca porque más del 60% los tienen las mujeres.

De acuerdo con información recabada en los tres Poderes de Gobierno, en el Legislativo menos de una cuarta parte de las diputaciones las tienen las mujeres y en el Ejecutivo sólo dos mujeres son parte del gabinete.

El único de los tres poderes donde predomina en todos los aspectos la presencia femenina es el Judicial.

En este poder se encontró que de los más de 60 cargos importantes, 48 los ocupan las mujeres de la siguiente manera: de los 11 magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, cinco son mujeres: Adda Lucelly Cámara Vallejos, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo y Leticia Cobá Magaña. Sólo esta última preside una de las varias salas y es la mixta del Tribunal.

Hay dos consejeras de los cuatro integrantes del Consejo del Poder Judicial y son: Fanny Guadalupe Iuit Arjona y Melba Angelina Méndez Fernández.

De los 44 juzgados, en 33 hay juezas; además, la secretaria general de acuerdos del Tribunal es Mireya Pusí, y hay cuatro administradoras: Ligia Cecilia Vázquez Massa, administradora del Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito del Sistema Acusatorio y Oral; Diana Rubí Durán Puga, del Primero de Control del Cuarto Distrito del Sistema Acusatorio y Oral; María Lucía Huchim Kumul, del Primero de Control del Quinto Distrito del Sistema Acusatorio y Oral, y Yazmín Castillo Ojeda, contralora.

Además están las directoras: Elma Gabriela Ávila Miranda, del Centro Estatal de Solución de Controversias; Silvia Elena Lara Medina, de la Escuela Judicial; y Rosa Elena Solís Blanco, coordinadora del Archivo General.

Legislativo

En el Poder Legislativo, de las 25 curules, seis las ocupan las diputadas Flor Díaz Castillo, Elsa Sarabia Cruz, Leandra Moguel Lizama, Sofía Castro Romero, Judith Malta y Monforte, y María Yolanda Valencia Vales.

Aunque las seis legisladoras locales pertenecen a 11 de las 13 comisiones permanentes, sólo presiden dos.

La Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos la preside Elsa Sarabia, y la de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, Flor Díaz.

Ejecutivo

En el caso del Poder Ejecutivo, de entre los 12 funcionarios de primera línea que integran el gabinete del gobierno del Estado, sólo hay dos mujeres y son:

Alaine López Briceño, de la Secretaría de la Juventud, y Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado.

En cargos menores que corresponden a las direcciones, que son más de 20, entre éstas hay 10 mujeres y son:

Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías; Beatriz Rodríguez Guillermo, de la Escuela Superior de Artes, y María Ester Alonzo Morales, del Instituto de Becas del Estado.

Además, Elizabeth Gamboa Solís, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya; Paulina del Rosario Cetina Amaya, del Instituto para la Equidad de Género; Martha Leticia Góngora Sánchez, directora del Registro Civil.

Verónica Noemí Camino Farjat, directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado; María Elizabeth Vargas Aguilar, del Instituto de Defensa Pública del Estado.

También figuran Myrna Karina Pérez Ramos, directora general del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado; y Bertha Alicia Rosado Rodríguez, directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán.- David Domínguez Massa

En síntesis

Poder Judicial.

Considerando a todo el personal que integra el Poder Judicial de Yucatán, son 971 servidores públicos, de los cuales 549 son mujeres y 422 hombres, perteneciendo 643 a áreas jurisdiccionales y 328 a áreas administrativas.

Poder Legislativo.

En el Congreso del Estado hay seis diputadas y sólo una mujer es titular de oficina, que es la de la Unidad de Acceso a la Información, aunque su sindicato lo dirige una mujer, Cecilia Vergara.

Poder Ejecutivo.

En cargos de importancia sólo se reportaron a 12 mujeres como titulares, y de todas ellas únicamente dos están en los puestos considerados de primera línea del Ejecutivo.




Volver arriba