Apuesta a la prevención

Nuevas estrategias oficiales dirigidas a niños y maestros

Ynés Ruz Camejo, Paulina Cetina Amaya y Noemí Argáez Aguilar con los muñecos del teatro guiñol "Camino a la armonía", de La Fragua

Con el propósito de prevenir la violencia para lograr una relación armónica entre la sociedad, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán presentó ayer sus dos nuevos programas: “Cartilla IEGY escolar preventiva de la violencia” y “Programa enlace IEGY magisterial”.

Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora general del instituto, señaló que con esos programas se busca llenar de cosas positivas a los niños y niñas, y mostrarles la gran diferencia que hay entre la paz que trae cosas buenas y la violencia que sólo trae cosas malas a la vida.

Por medio de la canción “Para ser feliz” se busca hacerlos sentir y experimentar alegría, optimismo y felicidad y con la cartilla enseñarles sus derechos básicos de una manera fácil y sencilla, además de difundir reglas para una conducta adecuada que derive en la construcción de una sociedad pacífica, añadió.

Camino de paz

Paulina del Rosario señaló que se buscará por todos los medios enseñarles a los pequeños que la paz es el camino a la felicidad, al bienestar de todos, “pues ellos son las semillitas que germinarán, crecerán, darán frutos y se convertirán en el presente y futuro y es necesario enseñarles el camino adecuado para una vida donde la violencia sea cosa del pasado”.

Añadió que la paz, la tranquilidad y la armonía familiar no son obra de la casualidad, sino el resultado de las buenas costumbres, de la educación y formación desde la infancia, y por eso hay que inculcarles a los pequeños y adolescentes, que la violencia no es buena y no conduce a nada bueno, pues sólo daña y su erradicación debe ser una tarea diaria y permanente.

Para educadores

El “Programa enlace IEGY magisterial” pretende detectar mediante los educadores los casos de violencia familiar para su prevención y tratamiento y en este contexto se presenta la obra de teatro guiñol “Camino a la armonía”, de la compañía La Fragua, bajo la dirección escénica del maestro Óscar López Pool.

La historia va dirigida a niñas, niños y adolescentes y transmite el mensaje de que cuando la violencia se comete contra alguna persona, daña a todos en la familia e incluso al entorno social al reflejarse en conductas y actitudes indebidas.

Estos programas se llevarán a los municipios anfitriones de la feria “Pa’ que te llegue”, que organiza el IEGY en coordinación con diferentes dependencias del gobierno del Estado, así como a escuelas primarias y secundarias para concientizar a la población más joven acerca de los problemas que conlleva una vida sin equidad de género y que pueden desembocar en violencia contra las mujeres y niñas.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Invitados

Acompañaron a la directora del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, en la presentación, la jefa del Departamento de Vinculación Institucional, Noemí Argáez Aguilar; y el responsable del Departamento de Planeación e Investigación, Flavio Pérez Chi. Asimismo, los jefes de los Departamentos de Administración y Finanzas, Álvaro Domínguez Vázquez; y de Imagen Institucional, Ynés Ruz Camejo, así como el director del Sistema Tele Yucatán (Trece TV), Luis Vela Sosa.




Volver arriba