Apoyan la superación femenina

Avala el Cecati 30 la capacitación de mujeres refugiadas

A fin de terminar con la incertidumbre por la que atraviesan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar cuando abandonan el refugio municipal, el alcalde Renán Barrera Concha firmó ayer un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 30, para que esta institución certifique la capacitación que les proporciona, con lo que podrán conseguir un empleo y dejar de depender económicamente de sus agresores.

El concejal destacó que se proporcionará a las mujeres víctimas de violencia las herramientas necesarias para que al abandonar el refugio ya no sean presas de un futuro incierto y puedan romper la cadena de la dependencia económica que las ata a sus agresores.

(Este convenio refuerza las acciones que aplica el Municipio de Mérida en favor de las mujeres que atraviesan por esa situación, quienes por medio del Instituto Municipal de la Mujer cuentan también con apoyo jurídico, psicológico y un lugar seguro para vivir temporalmente junto con sus hijos, sin el riesgo de sufrir nuevas agresiones. Debido al alto nivel que tiene y que lo coloca entre los primeros del país, el refugio municipal ya fue supervisado para que forme parte de la Red Nacional de Refugios que, entre otras cosas, establece que las mujeres deben contar al abandonar ese sitio con las herramientas para que tengan autonomía económica).

-La firma del convenio busca dar más herramientas de superación a la mujer para que pueda sacar adelante a su familia -manifestó.

-Es uno de los puntos más difíciles de la mujer agredida, cuando por dependencia, por el cuidado de los hijos o el temor de no saber qué hacer, en muchas ocasiones tiene que volver junto al agresor, con lo que se permite que continúen esas relaciones violentas.Hizo notar que ha sido una lucha permanente del Ayuntamiento para reinsertar en la sociedad a las mujeres que han sido víctimas de violencia y, con esta nueva acción, se busca que cuenten con independencia económica.Recordó que una de las primeras acciones de la actual administración municipal fue dotar al refugio con presupuesto propio, aprobado por el Cabildo.




Volver arriba