Activismo por la igualdad

El mundo no es humano sin el papel de la mujer

En el orden habitual, Nancy Walker Olvera, Gina Villagómez Valdez, Cristina del Valle y María Herrera Páramo, en rueda de prensa ayer en el Centro Cultural Olimpo, donde hablaron de la inequidad mujeres-hombres, "la naturaleza violenta de los hombres y la sumisión femenil"

Con la autoridad que le dan haber sido víctima de lo que denuncia, y 14 años al frente de una agrupación que lleva su mensaje de igualdad a todo el mundo, la cantante y activista asturiana Cristina del Valle lanza una sentencia respecto la inequidad entre mujeres y hombres.

-Es imposible que este mundo se llame humano sin la participación de las mujeres y sin condiciones de igualdad para quienes formamos la mitad de la población mundial -expresó.

La artista, en cuya música y canciones es frecuente la denuncia al respecto, expuso que la raíz de la inequidad y la violencia que sufren las mujeres está en el modelo cultural que educa a ambos en la desigualadad.

-Es un modelo que intenta convencernos de que esa desigualdad es natural, y que los hombres son violentos por naturaleza y las mujeres sumisas por naturaleza.

-Hay que desmantelar eso -añadió. Es un sistema patriarcal, una ideología machista donde las mujeres son consideradas, en los ámbitos privado y público, como carentes de derechos, ciudadanos de segunda, invisibles, alejadas del reparto de la tierra, del poder público, de la igualdad, etc.

La artista española, quien participa en el Mérida Fest 2014, dio ayer una rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo para hablar de ese problema social. La acompañaron Nancy Walker Olvera, Gina Villagómes Valdés y María Herrera Páramo, quienes trabajan por esa misma causa desde los espacios de los grupos civiles, la academia y el gobierno, respectivamente.

La agrupación que preside la artista española está formada por actores, cantantes y otros profesionales del medio que en sus viajes por el mundo llevan ese mensaje igualitario. En particular lo hacen en países en guerra, con ocupación armada o en transición política porque en esos casos la mujer es más vulnerable y está expuesta a injusticias.

Siria, Iraq, Palestina, Israel y Guatemala son lugares donde han estado presentes. En 2006 ella estuvo en México, durante las elecciones presidenciales, apoyando a grupos que promovían entre los candidatos cambios a favor de la población femenina.

En entrevista aparte, Cristina del Valle dijo también que al problema señalado contribuye el “modelo amoroso” caracterizado por lo romántico y tradicional y con el varón como el centro de la vida de la mujer.

-A partir de ese concepto se establecen relaciones de desigualdad en donde el varón es el que manda, impone y decide. La violencia es ahí un instrumento para conseguir, sin diálogo, negociación ni respeto, aquello que el hombre considera adecuado.

El modelo amoroso que ella propone es igualitario, que permita al hombre y a la mujer construir sus vidas, tener amor, concretar sus proyectos y lograr la autorrealización.

La cantante convocó a los hombres que comparten esas ideas a sumarse a esa lucha. “Es importante que no guarden silencio ante esta situación”.

-La verdadera masculinidad es pacífica, igualitaria, respetuosa, amorosa y proporciona felicidad -expresó la artista.

En relación con un caso que se ha ventilado en el ámbito judicial, sobre una mujer acusada de corrupción de menores, Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto de Equidad y Género en Yucatán, dijo que el instituto trabaja en conjunto con la fiscalía para dar asesoría a las mujeres que son víctimas de violencia física, psicológica, sexual y laboral.

La directora comentó que en el caso de las denuncias por prostitución de mujeres, no se registró ninguna duante el año 2013.

Cetina Amaya expresó que el hecho de que no se diera a conocer un caso de ese tipo, no significa que no exitan, aseguró que hace falta que las mujeres decidan hacer la denuncia al Instituto porque sólo de esa manera se puede proceder a dar el apoyo.- Hansel Vargas Aguilar y María Fernanda Ramos Godoy.

Violencia contra la mujer Opiniones de Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY

En caso de violencia

Si una mujer denuncia un caso de violencia, es acompañada hasta la fiscalía, se sigue el proceso hasta llegar a lo último. Se trabaja en conjunto con la fiscalía.

Denuncia

Es muy importante recalcar que si una mujer tiene ese problema, es necesario que venga aquí al Instituto, nosotros estamos aquí para prevenir la violencia a través de los centros de atención a la mujer.

Atención

Los 12 centros de atención a la mujer que hay en el Estado, cuentan con psicólogos y abogados que dan atención a las mujeres que son víctimas de violencia y son trasladadas de inmediato a realizar su denuncia

Acciones

Los capacitadores que pertenecen al Instituto salen a los municipios, empresas y dependencias a hablar sobre el tema de los derechos a las mujeres, de la discriminación y de la igualdad de oportunidades.

Marco jurídico

En los casos de violencia que son denunciados se está trabajando con el marco jurídico, haciendo todo para prevenir la violencia en Yucatán.

Cultura de denuncia

Más mujeres ya demandan y se han acercado al Instituto pero todavía hace falta la cultura de la denuncia, en varias ocasiones, durante los recorridos que se hacen en diferentes municipios, las mujeres no salen a escuchar las pláticas por temor a ser violentadas por sus parejas.

Sistema Estatal

En el Estado tenemos el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual trabaja en conjunto con el Instituto de Equidad y Género para apoyar a las mujeres que denuncian casos de violencia.




Volver arriba