Decisión sólo en manos de la SCT

Aborda Rolando Zapata próxima obra ferroviaria

El gobernador Rolando Zapata Bello recorre la Feria Nacional del Empleo. El mandatario estatal reitera que un cambio en la ruta del Tren Transpeninsular sólo le corresponde a la SCT

La decisión de cambiar o no la trayectoria del Tren Transpeninsular está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se hacen las revisiones meticulosas y se toman en cuenta las opiniones vertidas, dijo ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.

“La SCT hace los estudios de manera muy seria y profesional, tenemos toda la confianza en que va a tener un gran resultado”, expresó el mandatario estatal al preguntarle por la insistencia de empresarios yucatecos y de Quintana Roo en cambiar la trayectoria del tren.

El proyecto del Tren Transpeninsular considera su trayectoria de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, pero desde el año pasado los empresarios piden se cambie a Cancún y ayer en desplegados periodísticos insistieron en esta petición.

Entrevistado al respecto el gobernador respondió: “Yo, como les he señalado, sabemos que se están haciendo los análisis y se está revisando meticulosamente la prospectiva del tren y es el estatus que sabemos que tiene, tenemos toda la confianza”.

“Todo es considerado, tengo confianza de que se están considerando todas las opiniones, las expresiones”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

El mandatario local afirmó que el tren es un gran proyecto que sin duda transformará el rostro de la conectividad de toda la Península.

Estudio profesional

“Es un gran proyecto y por eso reitero: la SCT hace los estudios de manera muy seria y profesional, y tenemos toda la confianza en que va a tener un gran resultado”, reiteró el gobernador.

En funcionario manifestó que a fin de cuentas es un asunto que con una resolución técnica tendrá el mejor resultado.

En cuanto al hecho de que se retiró recientemente el manifiesto ambiental del proyecto, y se piensa es porque sí se cambiará la ruta, el gobernador expresó:

“No adelantaría vísperas, es un proyecto de gran magnitud, y tiene una proyección importante, lo importante y relevante es que es un proyecto que va a traer grandes beneficios al Estado y es analizado desde un perfil muy técnico y tenga una prospectiva económica exitosa, a Yucatán y a toda la Península”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSSA

De un vistazo

Manifiesto

Anteayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tren Transpeninsular ya había recibido una respuesta de conclusión.

Tiempo

Sin embargo, trascendió que la dependencia oficial sólo tuvo el documento por espacio de seis días, por lo que muchos hablan de la extrema rapidez para el análisis y la aprobación. Las suspicacias comenzaron desde que se supo que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 35 Bis, establece que la Semarnat cuenta hasta con 60 días hábiles como plazo máximo para emitir sus conclusiones sobre una MIA.

¿Cambios?

En contraparte, otros rumores apuntan a que el documento fue retirado del análisis por la misma SCT, ya que habría una modificación en el recorrido ferroviario.




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