De más nivel el hospital O’Horán

Sólo dará a partir de ahora servicios especializados

El titular de la Secretaría de Salud (SSY) en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, anunció el fortalecimiento del primer nivel de atención médica en el área metropolitana y municipios aledaños.

En este marco, el funcionario subrayó que el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” ya no dará servicios de consulta general y sólo se atenderán urgencias y atención de especialistas en el histórico nosocomio.

El objetivo de esta medida es la mejora en la calidad de la atención, por lo que las áreas del hospital que antes servían para consulta general serán sustituidas por los servicios especializados.

Por otra parte, los Centros de Salud Urbanos de Mérida y de Santa Rosa, y los de los municipios de Kanasín, Umán, Progreso y Motul ofrecerán consultas médicas las 24 horas, los siete días de la semana.

Señaló que esos centros canalizarán a los pacientes del hospital en caso de así ser requerido. La cartera de servicios de esos sitios han sido ampliados con áreas médicas de Nutrición, Psicología, Odontología y Salud Mental; además, cuentan con servicios de ultrasonido, laboratorio y rayos X, donde pueden detectar cuando un paciente deba ser enviado para atención en segundo nivel.

En cuanto a los alcaldes de los municipios mencionados con anterioridad, el secretario de Salud reiteró que ya les hizo un llamado para trasladar a las personas que consideren casos urgentes al Centro de Salud más cercano, para una previa valoración y, en caso de necesitarlo, sean referidos al segundo nivel.

En su intervención, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, María Esther Rangel Ramírez, señaló que la infraestructura de estos Centros ha sido reforzada para el bienestar de los pacientes y la inversión ha sido canalizada a la contratación de 21 médicos y 27 enfermeras para atender la demanda requerida.Adicionalmente la funcionaria dijo que los Centros de Salud de Komchén y Dzityá se sumarán a estas actividades con la finalidad de fortalecer los servicios de la atención de primer nivel. Por su parte el director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, dijo que el nosocomio contaba con cinco consultorios de medicina general que atendía en promedio 2,500 consultas al mes, de manera que los médicos serán redistribuidos a los Centros de Salud y el Hospital ampliará sus servicios de especialidad.Espadas Villajuana explicó que se otorgan de 12 a 13 mil consultas mensuales de especialidades entre las que figuran servicios como odontología, cirugía general, nefrología y otorrinolaringología.

El Centro de Salud Urbano de Mérida está en la calle 50 entre 65 y 67 del Centro Histórico de la ciudad, mientras que el de la colonia Santa Rosa se ubica en la calle 111, Circuito Colonias sin número, entre las calles 46 y 46-D.




Volver arriba