Dan valor a lo nuestro

Icomos impulsará el patrimonio local con un simposio

Josefina del Carmen Campos Gutiérrez, coordinadora de Icomos

La coordinadora estatal de Icomos, Josefina del Carmen Campos Gutiérrez, señaló que la vida pasa tan rápida, “estamos en una sociedad de consumo y de desecho”, que a veces olvidamos lo más valioso, como son la historia y la cultura.

“Hay que conocer y valorar el patrimonio para que lo apreciemos, no lo olvidemos y lo preservemos”, enfatizó.

La doctora Campos dijo que precisamente esa es la intención del II Simposio sobre Mérida donde difundirán lo tangible y lo no tangible para que la ciudadanía lo conozca, valore y no se pierda con el tiempo y la mezcla de culturas diferentes.

“Para querer a la ciudad hay que conocer sus diversas facetas no sólo de arquitectura, sino de ecología, artes, condiciones climáticas, afectaciones al patrimonio, el rescate de tradiciones ancestrales como la recolecta de agua de lluvia”, señaló. “Antaño, los meridanos colectaban el agua y lo aprovechaban; ahora, la Facultad de Ingeniería de la Uady trabaja en un proyecto de ese tipo”.

El II Simposio sobre Patrimonio Cultural será inaugurado el miércoles 8 de enero a las 9 horas, por autoridades municipales y la vicepresidenta nacional de Icomos, Belem Oviedo Gámez.

Luego, el maestro José Israel Herrera dará la conferencia magistral “El indígena maya en Mérida, ¿presencia o ausencia?”. Seguirán las ponencias de Miguel Antonio Güemez Pineda sobre el tema de las parteras; Javier Hirose López, medicina tradicional maya; Jorge Cortés Ancona, Mérida en las artes plásticas yucatecas del siglo XIX y XX; y Nereyda Quiñones Loría y José Trinidad Escalante Kuk, con el corazón de T’Hó.

El mismo miércoles por la tarde, a partir de las 4, habrá otras cuatro ponencias y la conferencia magistral “Un museo para todos: una reflexión sobre el espacio público de los museos de Mérida y del mundo”, a cargo de Adam Temple Sellen.

“Hay una riqueza en investigaciones y es necesario que la gente lo conozca”, indicó. “Los especialistas hablarán de la época de los mayas prehispánicos, la colonia y lo moderno. Hay que darle importancia a la historia y cultura”.- Joaquín Chan C.

II Simposio | Algunos eventos

El ex delegado del INAH, Luis Millet Cámara, hablará del Centro Histórico en la época colonial, el jueves 9.

Programa

El jueves 9, Edwin Baas García y Rubén Chuc Aguilar expondrán “Bosquejo histórico y arqueológico del sitio de Luch”; Antonio Rodríguez Alcalá, reconstrucción virtual de la plaza mayor; Juan Vázquez Montalvo, el calentamiento global y su afectación al patrimonio histórico; y Nicte Há Gutiérrez Ruiz, sobre los cementerios de Mérida.

Ultima jornada

El viernes 10, Pablo Chico Ponce de León ofrecerá la conferencia “Constructores de una identidad. Los extranjeros en la arquitectura de Yucatán. Habrá nueve ponencias más.




Volver arriba