Cuestionan cifras de la deuda

Cuestionan cifras de la deuda

Cálculos de una dirigente la llevan a $8,000 millones

3_220114p7mas-de-blancaphoto01

Al cierre del trimestre julio-septiembre la deuda pública directa reconocida por el gobierno del Estado ascendía a $2,515.7 millones, pero ese monto es sólo de la deuda bancaria. Hay otros conceptos ocultos, afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

“No se consideran más de $1,900 millones que se le deben al Isstey, ni los $2,600 del PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios) del Gran Museo del Mundo Maya, ni lo que falta pagarle al Teletón, por citar sólo algunos ejemplos”, añade la dirigente. “Si sumamos las cantidades mencionadas y las ‘tapadas’, las obligaciones financieras derivadas de los adeudos son de aproximadamente $8,000 millones”.

Los señalamientos de la profesora Estrada Mora forman parte de su análisis de las finanzas públicas en el trimestre julio-septiembre, como parte de un ejercicio que practica desde hace más de cuatro años.

El sábado pasado publicamos la primera parte del análisis. Entre otras cosas, la presidenta de la Fecuy se refirió al gasto público del trimestre, que fue de $9,815 millones, y cuestionó el destino de esa elevada cifra.

En el caso de la deuda pública directa, Blanca Estrada proporciona los siguientes datos con base en la Cuenta Pública, hasta el trimestre julio-septiembre:

-A Banco Mercantil del Norte (Banorte) se le adeudan $939.4 millones; a BBVA Bancomer, $639 millones, y a Banobras, $650 millones, para un subtotal de $2,228.8 millones.

-Además, hay una deuda pública de $286.9 millones “con garantía del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad”.

-Incluyendo este último rubro, el saldo total de la deuda pública directa es de $2,515.7 millones.

-Para atender las amortizaciones del adeudo, el gobierno del Estado erogó $9.5 millones durante el tercer trimestre. Esta suma corresponde al capital.

-Por concepto de intereses, en el mismo período se pagaron $36.9 millones, que equivalen a poco más de $12 millones al mes y representan casi cuatro veces la aportación al capital.

-En el trimestre anterior (abril-junio), el saldo total de la deuda pública directa era de $2,525.2 millones, pero en ese período el pago de intereses fue menor: $29.9 millones, unos $10 millones al mes.

¿Y lo demás?

“¿Cuánto se debe a los proveedores? ¿Y la deuda al Isstey? ¿Cuántos adeudos ocultos tenemos?”, pregunta la profesora Estrada. “”Aun en el caso de los bancos, el Ejecutivo sigue sin considerar como deuda el pago de los intereses. ¿Acaso no es algo que tenemos que pagar?”

Sobre el gasto total acumulado, la entrevistada proporciona estas cifras:

-En el trimestre octubre-diciembre de 2012, primero de la administración de Rolando Zapata, el gasto fue de $9,686.5 millones. Fue un período en el cual se pagaron aguinaldos y se atendieron otros conceptos de fin de año.

-De enero a marzo de 2013, período en el cual entró en vigor el programa de austeridad, el gasto se redujo a $7,705.6 millones.

-De abril a junio el monto volvió a subir, a $8,548.5 millones, y de julio a septiembre se disparó a $9.815 millones.

-El gasto total acumulado en esos cuatro trimestres, que forman el primer año de la administración de Zapata Bello, es de $35,755.6 millones.

“Si en el tercer trimestre del año se rebasó el gasto del último trimestre de 2012, cuando se pagaron aguinaldos y otras obligaciones, podemos adelantar que el cierre de 2013 estará muy por arriba”, dice la presidenta de la Fecuy. “¿Eso es realmente austeridad?”

Dependencias

Desde que inició el análisis, la maestra Estrada Mora ha tomado como referencia ocho dependencias para medir el comportamiento del gasto.

De julio a septiembre el gasto por ramo en esas oficinas fue:

Despacho del gobernador, $13 millones; Secretaría de Gobierno, $228.8 millones; Administración y Finanzas, $120.1 millones; Obras Públicas, 702.3 millones; Desarrollo Rural, $99.5 millones; Desarrollo Social, $188.3 millones; Fomento Turístico, $88.4 millones; Isstey, $194.4 millones.

El total en esas ocho dependencias es de $1,634 millones. Representa una diferencia de $502.7 millones más (30 por ciento) que en el trimestre anterior en esos ramos. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA

Etiquetas: