Cuestionan a la fiscal

Diputados del PAN piden respuestas a sonados casos

Diputados del PAN dijeron que la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, no fue al Poder Legislativo a responder dudas sobre el informe del gobernador Rolando Zapata, y por esa razón ellos acudieron a la Fiscalía para pedirle que responda 10 preguntas.

Los cuestionamientos están en tres hojas y se refieren a las acusaciones de corrupción contra funcionarios de las pasadas administraciones del Estado y de Mérida, y otros temas más.

Las cuatro primeras preguntas son sobre la denuncia por desvío del erario durante el gobierno de Angélica Araujo Lara. Preguntan a la fiscal “cuál es la razón de su proceder” al respecto, y si ella considera que debería excusarse de resolver el recurso de revisión que presentó la Comuna contra la decisión del Ministerio Público de no investigar esos hechos.

La redacción de ese punto es confuso. Los diputados le preguntan a la fiscal por qué declaró a medios de comunicación que esa denuncia tenía un “error de origen” en la averiguación previa diciendo que “ni siquiera entramos al estudio de este caso”.

“La pregunta anterior se debe, toda vez que, de manera pública y aun en contradicción a las consideraciones planteadas unos pocos días antes por la Dirección de Averiguaciones Previas en la resolución del no ejercicio de la acción penal, habiendo emitido juicios previos respecto a la procedencia o no de la denuncia, cuya revisión tiene que efectuar precisamente en concordancia con las facultades que le otorga el Artículo 289 del Código de Procedimientos en materia penal del estado”, agrega el documento.

“Por lo anteriormente citado y después de haber declarado en el tenor que lo ha hecho respecto a la multicitada denuncia y habiendo contravenido diversos ordenamiento que le obligaban a no hacerlo como los contenidos en los artículos 80 fracción IX del Código Penal del Estado de Yucatán y artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, la pregunta es ¿Usted considera que debe resolver el recurso de revisión interpuesto por el H. Ayuntamiento de Mérida o por lo contrario debe excusarse de conocer del mismo”?.

La pregunta cuatro expone que la fiscal considera que la Auditoría Superior del Estado es la única facultada para denunciar a ex funcionarios municipales. Y le piden precisar en qué código, reglamento o ley se le confiere a ese órgano esa atribución exclusiva de denunciar a esos ex funcionarios.También preguntan si a los empleados de la fiscalía se les aplicó “exámenes de control y confianza” y, en caso afirmativo, decir cuáles fueron los resultados. Inquieren además sobre la cantidad de amparos contra la fiscalía por “negación de justicia”, y que les detallen “el sentido de esos amparos”.- H.V.A.

De un vistazo

No los reciben

Los diputados no pudieron subir a la antesala para entregar sus preguntas a Celia Rivas, bajó el secretario técnico Alberto Pérez Palomo, quien recibió el documento y dijo que la fiscal estaba en el D.F.

Firmantes

Firman el escrito Sofía Castro, Judith Malta, Yolanda Valencia, Mauricio Vila Dosal, Hugo Lozano Poveda, Edgardo Medina y Francisco Chimal Kuk.




Volver arriba