Cruzada de verificación

Revisa la Profeco precios en florerías y funerarias locales

José Antonio Nevárez Cervera, delegado local de la Procuraduría Federal del Consumidor

La delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó este inicio de semana sendos operativos de verificación a florerías y funerarias del Estado para comprobar que cumplen las normas y cuentan con los precios de sus servicios a la vista.

El delegado de dicha institución en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera, señaló que la dependencia continúa con su labor cotidiana, esto en referencia a la reciente designación de Pedro Luis Benítez Vélez como encargado de despacho del organismo nacional, luego que su titular Alfredo Castillo Cervantes, asumiera el cargo de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Nevárez Cervera detalló que el pasado lunes como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia, la Profeco llevó al cabo la colocación de preciadores en puntos de venta de flores.

Se realizaron 20 visitas a florerías de la ciudad para verificar que contaran con los precios a la vista del público, lo cual ninguna cumplía y se colocaron 78 preciadores.

El funcionario explicó que esta actividad es parte de las acciones preventivas que lleva al cabo la Profeco para prevenir abusos y alzas injustificadas en los precios.

Señaló que con este operativo se trabaja con miras al 14 de febrero, cuando se comercializan flores en gran medida y por todas partes.

Un día después de este operativo, anteayer, se realizó el operativo de servicios funerarios en los cuales se visitó cinco funerarias, a las cuales se les impusieron suspensiones comerciales por no contar principalmente con sus contratos de afiliación ante la Profeco, falta de precios a la vista del público y falta de información de los paquetes de servicios funerarios que comercializan.

El delegado de la Profeco detalló que estas suspensiones comerciales no son clausuras, sino señalamientos de los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM 036-SCFI-2007 que no se cumplen y mientras no los cubran no pueden prestar el servicio.

Se les invitó a que acudan a la Profeco para orientarlos y subsanar lo más pronto posible para orientarlos en caso de desconocer la NOM y subsanar estos incumplimientos para seguir operando.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Advertencias

La Profeco tiene un padrón de 38 florerías, pero su titular en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, considera que hay un número superior que trabaja en la informalidad, que crece en los días de mayor comercialización, como el 14 de febrero, el Día de la Madre, Fieles Difuntos y la fiesta de la guadalupana.

Funerarias

Según la procuraduría en la entidad prestan servicios funerarios 14 empresas.




Volver arriba