Crecen remesas

Se esperan casi 123 millones de dólares en 2013

Las remesas familiares en Yucatán llegarían a 122.8 millones de dólares (1,633 millones de pesos) a fines de 2013, una cifra muy cercana al máximo histórico de 2008, cuando se alcanzaron 129.1 millones de dólares, estiman especialistas en el tema.

Luego de ese año, en 2009, las remesas disminuyeron a 109 millones de dólares anuales, como consecuencia de la recesión estadounidense, pero su repunte comenzó en los meses siguientes, aunque lentamente, “hasta ahora, que vemos una franca recuperación”, dice Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, una empresa de consultoría económica.

Aunque se trata de cifras preliminares, añade Osorio, “esta es una buena noticia, porque las remesas son un fuerte alivio a la pobreza de muchas comunidades del interior de Yucatán”.

“Equivalen al 52% del valor de toda la producción agrícola del Estado (que es de $3,137.6 millones) y es superior 10 veces a los apoyos del Procampo y 2.4 a la inversión extranjera directa”, añadió.

Por concepto de remesas, dijo, diariamente entran a la economía local $4.47 millones en promedio, que se usan principalmente para la compra de productos básicos.

Según Osorio Acevedo, estudios del Banco de México sostienen que el 78% de las remesas que en Yucatán se destina al consumo familiar básico, 7% a educación, 8% al ahorro, 4% a la compra de bienes de lujo, 1% a la compra de vivienda y 1% a la inversión. “Las remesas contribuyen a la reducción de la pobreza, ya que representan un porcentaje importante del ingreso per cápita en el campo”, precisa el especialista.-HERNAN CASARES.

De un vistazo

Millonada

Las remesas familiares en Yucatán en 2013 ascenderían a 122.8 millones de dólares, igual a 1,633 millones de pesos al año y a $4.4 millones al día.

Envíos

Según el Banco de México, el 98 por ciento de las remesas llegan al Estado por transferencia electrónica y cada yucateco envía en promedio al mes a sus familiares 284 dólares, casi 3,800 pesos mexicanos.




Volver arriba