Crecen las áreas rurales

Proponen que 16 subcomisarías sean comisarías

La subcomisaría de San Pedro Chimay (foto) sería elevada a rango de comisaria

Dieciséis comisarías meridanas, de un total de 36 que hay actualmente, serían elevadas a rango de comisarías, si se aprueba la propuesta presentada ayer en sesión extraordinaria de cabildo por el regidor Juan Barea Canul.

La medida propuesta se debe al crecimiento poblacional registrado en los últimos tiempos en las subcomisarías propuestas. De aprobarlo el Cabildo, el municipio estaría integrado por 27 comisarías (actualmente son 11) y 20 subcomisarías.

Las poblaciones rurales que pasarían al nivel de comisaría son: Xcanatún, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Tzacalá, Oncán, Tamanché, Texán Cámara, Xmatkuil y Opichén, las cuales se añadirían a las 11 actuales: Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, San José Tzal, Molas, Dzununcán, Sitpach, Dzityá, Sierra Papacal y Cosgaya.

En la sesión extraordinaria, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, el regidor Barea Canul también propuso que se reforme el Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida y la creación de un Reglamento de Alumbrado Público para evitar que las instalaciones del alumbrado público sean utilizadas por los responsables de establecimientos fijos y semifijos, y ambulantes, quienes, en caso de requerir energía eléctrica deberán celebrar contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad.

Las propuestas fueron turnadas a las comisiones respectivas.

PRI | Propuesta

El PRI se queja de que no se le haya aprobado una propuesta en el Cabildo.

Antidoping

Los regidores del PRI aseguran que fue ignorada su propuesta de que los funcionarios municipales se realicen exámenes médicos para garantizar que estén libres de sustancias tóxicas en el desempeño de sus funciones, al abordar los asuntos generales de la última sesión ordinaria de Cabildo de 2013.




Volver arriba