Consulta abierta

La opinión de los maestros, base para los perfiles

Guadalupe Quetzal Hoil, directora del Ceeey, explica cómo funciona la herramienta de consulta en línea para determinar el perfil de docentes

Docentes, personal directivo y de asesoría técnica pedagógica podrán participar en una consulta en línea para opinar sobre las características primordiales que un profesional de educación básica debe tener para desempeñar su trabajo.

Guadalupe Quetzal Hoil, directora del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (Ceeey), explicó que en la consulta el profesional de la educación podrá opinar sobre el ingreso, el desempeño y la promoción de su misma función y de las funciones de otros cargos, dependiendo de su encargo.

Capacidad de opinar

En el caso del docente, opinará sobre su propia función, y la del director y del asesor técnico pedagógico.

El director podrá opinar sobre el docente, su propia función y la del supervisor y del asesor técnico pedagógico.

El supervisor podrá opinar sobre su cargo y el del director; y en el caso del asesor pedagógico opinará sobre la función del docente y su propia función.

El jefe de sector exclusivamente opinará sobre la función del supervisor.

“Para la elaboración del instrumento de consulta se realizó una prueba piloto para conocer las opiniones de maestros, supervisores y directores que permitieran mejorar el instrumento”, indicó la directora del Ceeey.

Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, informó que el instrumento de consulta que elaboró el Ceeey será puesto a disposición de los profesionales de la educación para cumplir con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Datos de entrada

Durante la consulta en línea los docentes tendrán que ingresar su homoclave, la clave de su centro de trabajo y su cargo correspondiente.

En el instrumento de consulta, los docentes podrán jerarquizar las características que considere necesarias para el cargo del que está opinando, al mismo tiempo que podrá mencionar el instrumento de evaluación para cada característica.

La página para realizar la consulta está disponible desde ayer en www.educacion.yucatan.gob.mx. y estará disponible hasta el 21 de febrero.

La información que se obtenga de la consulta permitirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, actualizar y rediseñar los perfiles de los profesionales para decidir cuáles serán los indicadores y parámetros de evaluación.- María Fernanda Ramos Godoy

Consulta | Perfiles de profesionales de la educación

El resultado de la consulta determinará los nuevos perfiles de los docentes.

Fase de consulta

En la fase de consulta en línea, que se inició ayer y que estará disponible hasta el 21 de febrero, toda figura educativa en el Estado está invitada a participar con su opinión sobre los perfiles.

Integración de información

La información será enviada al Instituto Nacional para la Evaluación del la Educación, que en el marco de la Ley General de Servicio Profesional Docente habrá de hacer una integración de la información y enviarla a los estados para realizar una segunda consulta. En el momento que tengan la información de todo el país, generará una propuesta de perfiles actualizada.

Con base en su opinión

La consulta permitirá que los maestros opinen sobre los parámetros e indicadores que se utilizarán para medir su perfil.




Volver arriba