Consejeros electorales piden más reglas claras

Resultados de una reunión acerca del Instituto Electoral

Consejeros electorales estatales advirtieron que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) debe definir claramente las competencias de los órganos electorales de los estados, entre las cuales hoy hay confusiones, pues algunas son ambiguas e incluso hay responsabilidades no cubiertas.

Al concluir anteayer viernes en esta ciudad la reunión de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de los Estados, se acordó presentar la próxima semana una serie de propuestas que deben ser incluidas en la elaboración de leyes secundarias por la reforma electoral.

La presidenta de esa Asociación, Diana Talavera Flores, consideró que en la elaboración de las leyes secundarias los legisladores federales deben clarificar muchos aspectos importantes que no están definidos.

-Algunas funciones incluso se duplican -continuó la presidenta consejera-, como la designación y capacitación de los funcionarios de casillas que, dicen, es responsabilidad del INE, y también de los consejos estatales.

La funcionaria comentó que también se establece que el INE, si lo considera, podrá organizar los procesos electorales de los estados, pero no dice en qué casos o por qué circunstancias deba hacerlo.

Diana Talavera, quien también es presidenta del Consejo Electoral del Distrito Federal, indicó que hay muchas ambigüedades y funciones no claras sobre las funciones de los órganos electorales locales y el INE.

Señaló que esos puntos son parte de las propuestas que presentarán la próxima semana al Congreso de la Unión para que los incluyan en las leyes secundarias que elaborarán.

Entre las propuestas también piden que el INE designe por convocatoria pública a los consejeros electorales de los estados, valorando la experiencia electoral.

También consideran que las instituciones de educación superior deberán evaluar a quienes pretendan integrar los órganos electorales estatales.- DAVID DOMÍNGUEZ




Volver arriba