Concluyen trámites

Listo el Congreso para el proceso electoral de 2015

El Congreso del Estado ya concluyó todos los trámites para el proceso electoral de 2015; sólo quedan pendientes las reformas al marco electoral del Estado, pero eso depende de lo que establezcan las nuevas leyes secundarias que aprobará el Congreso de la Unión el próximo mes.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, manifestó que el último trámite que tenían pendiente con el proceso electoral era la designación del número de regidores que le corresponde a cada Cabildo y eso se aprobó la semana pasada.

El también coordinador de los diputados locales del PRI añadió que hasta ahora no tienen previsto ningún acto legislativo en relación con el proceso electoral que se inicia este año.

El legislador descartó que se pudieran hacer cambios para el proceso de las próximas elecciones estatales, pues al menos en el Congreso no lo tienen previsto.

“Para que las siguientes elecciones estatales se realicen con cambios en su proceso o de los responsables de organizarlas, se requiere que el Congreso modifique el marco electoral, lo menos 90 días antes del inicio del proceso, y hasta el momento no hay nada previsto al respecto”, afirmó el diputado.

Esta información coincide con las declaraciones de Diana Talavera Flores, presidenta de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales del país, quien el pasado fin de semana indicó que Yucatán y otros 14 estados harán sus elecciones sin cambios en sus consejos y marco legal.

Lo pendiente

Hevia Jiménez manifestó que el único pendiente que el Congreso del Estado tiene en materia electoral es esperar que los legisladores federales elaboren y aprueben las leyes secundarias de las últimas reformas.

Añadió que, hasta donde entiende, en Yucatán no se aplicarán las reformas electorales sino hasta 2015, luego de las elecciones.

El plazo para la aprobación de estas nuevas leyes secundarias se acaba en el último día del próximo abril, luego los Estados tendrán que incluir los cambios que se establezcan.- David Domínguez

De un vistazo

Anticipan un mes

El proceso para las elecciones estatales de 2015 se iniciaría el próximo mes de septiembre, adelantándose en esta ocasión un mes, porque las votaciones, de acuerdo con las reformas electorales, serán en junio y no en julio como se acostumbraba.

El Congreso

El Congreso acordó la semana pasada que para las elecciones de 2015 los ayuntamientos continuarán con la misma cantidad de regidores en sus respectivos Cabildos: Mérida con 19 ediles, otros con 11, unos más con ocho y la mayoría con cinco, de acuerdo con su índice de población.

Distritación

También está previsto que las elecciones se realicen con la misma demarcación electoral, no habrá cambios de distritación, se mantienen los 15 distritos en que se dividió el Estado para las votaciones.




Volver arriba