Concluyen más jóvenes la educación básica

Concluyen más jóvenes la educación básica

Concluyen más jóvenes la educación básica

MÉRIDA, Yucatán.- Durante 2013, un total de 568 personas egresó del nivel secundaria gracias al programa “15 y más” que operan los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), a través del Departamento de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).

De enero a diciembre del año pasado, en el nivel avanzado de los CEBA se inscribieron mil 639 estudiantes, de los cuales 568 ya recibieron el certificado correspondiente. El número restante continúa actualmente con sus estudios en sus respectivas sedes para terminar la educación básica.

Al respecto, el jefe del Departamento mencionado, Raúl Andueza Castillo, manifestó que por la apertura y facilidad que ofrece el esquema, los jóvenes mayores de 15 años de edad pueden inscribirse durante todo el año para concluir el nivel, inclusive hasta en ocho meses.

Indicó que dicho sistema semiescolarizado le permite a la persona asistir a clases dos horas de lunes a viernes, en el horario que le sea más cómodo para no interferir en su trabajo o actividades diarias.

Entre los municipios donde opera el programa se encuentran Progreso, Acanceh, Tzucacab, Peto, Tekax, Mérida, Izamal, Tepakán, Ticul, Cansahcab, Bocabá, Sotuta, Temax, Homún, Cuzamá, Samahil, Akil, Ixil, Teabo y Chichimilá, entre otros.

El funcionario explicó que a través de asesorías basadas en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como el trámite de certificación correspondiente, se les brinda atención a los jóvenes adultos que no saben leer ni escribir o que no han concluido la primaria o secundaria.

Los Centros de Educación Básica Extraescolar son 120 y están ubicados en colonias de alta marginación de Mérida, con un profesorado de 132 personas, que basa su instrucción en tres niveles educativos que son inicial (nivel de alfabetización), intermedio (primero a sexto de primaria), y avanzado (primero a tercero de secundaria), en beneficio de más de siete mil alumnos.

Finalmente, Andueza Castillo indicó que ya se cuenta con un plan de estudio adecuado a la enseñanza de los adultos, como parte de la contribución para la mejorar de la calidad educativa de los estudiantes.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,