Con espíritu aventurero

Lleva un mensaje de paz a lo largo de todo el país

1 / 3


Juan Manuel Dorantes Moreno, septuagenario que ya recorrió todo el país, desde Mexicali a Yucatán, llevando un mensaje de paz que lleva escrito en un cartel (fotografía de abajo) que lleva en el frente de su bicicleta


Juan Manuel Dorantes Moreno tiene 74 años de edad, es huérfano y ha vivido en Jalisco, Michoacán, Baja California y Estados Unidos, y ahora acaba de terminar la primera parte de un “recorrido por la paz” que realiza en bicicleta desde Mexicali hasta Mérida.

Este audaz abuelo afirma que hace mes y medio salió del norte del país a bordo de su vieja bicicleta de carreras, y en ese lapso cruzó la República, a una velocidad que va de 180 a 240 kilómetros por día.

Su equipamiento consiste en una caja de plástico en la que tiene unas mudas de ropa, herramientas y refacciones. En el manubrio lleva bolsas de comida que le obsequian en el camino. No lleva dinero, se sostiene con los donativos que recibe en el camino, e informa en Facebook de los avances en su aventura.

Su único equipo especial es un casco de ciclista y un chaleco reflejante para cuando viaja de noche.

Generalmente duerme en estaciones de bomberos, donde siempre es bien recibido. Asegura que en esta primera parte de su recorrido no sufrió accidentes, asaltos ni percances.

Entrevistado en esta ciudad, a donde arribó el sábado 15, relató que siempre se ha movido en bicicleta, recorre largas distancias en la península de Baja California. Entonces decidió intentar un circuito más largo, se propuso atravesar el territorio nacional enviando un mensaje de paz y seguridad.

En su bicicleta tiene una bandera nacional y un cartel que dice “Recorrido por la Paz. de Mexicali a Yucatán”.

-Si queremos que nuestros hijos y nietos vivan en un país seguro y con paz, entonces tenemos que trabajar por ello -manifestó Dorantes Moreno, quien fue entrevistado en la Dirección de Desarrollo Social, a donde acudió en busca de apoyo con el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar.

Relató que es huérfano, sus abuelos lo llevaron de su natal Jalisco a Michoacán, después estuvo dos años en California, Estados Unidos, donde tiene familiares, y posteriormente regresó a Michoacán.

Desde hace 14 años reside en Mexicali, donde labora como diligenciero en el mercado de La Yarda, un gran centro de abasto de frutas, verduras, piñatas, dulces y otros productos más.

Antes trabajó como chofer, albañil, carpintero y ayudante de mecánico. Sólo estudió hasta el primer año de secundaria. Dijo que es divorciado, tiene dos hijos y dos nietos.

A pesar de su edad, luce fuerte y saludable. Tiene tatuajes en el cuerpo y lleva un crucifijo en el pecho.

-Yo calculo que este recorrido es de unos 6,000 kilómetros en la primera etapa -expresó-. Me gustaría tener un patrocinador para el viaje de retorno, pues hasta ahora he avanzado sólo con ayuda de la gente, sin apoyo del gobierno.

El entrevistado tenía planeado empezar ayer mismo su viaje de retorno, con sus 74 años a cuestas y un espíritu aventurero que lo impulsan en esta singular hazaña.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Larga travesía

Juan Manuel Dorantes Moreno, de 74 años de edad, afirma que hace mes y medio salió de Mexicali en su vieja bicicleta de carreras, y en ese lapso cruzó la República, a una velocidad que va de 180 a 240 kilómetros por día. El sábado 15 llegó a Yucatán cerrando así la primera etapa de su viaje.

Equipamiento

El único equipamiento que lleva consiste en una caja de plástico en la que tiene unas mudas de ropa, herramientas y refacciones. En el manubrio lleva bolsas de comida que le obsequian en el camino. No lleva dinero y se sostiene con los donativos que recibe en el camino.

Equipo especial

Su único equipo especial es un casco de ciclista y un chaleco reflejante para cuando viaja de noche.

Informa en las redes

Informa en Facebook los avances en su aventura.




Volver arriba