Comentario ya obligado

Piden reconsiderar la ruta del Tren Transpeninsular

El aeropuerto de Cancún sería  el punto de llegada de la primera etapa del Transpeninsular, según proponen empresarios

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, dijo que aunque el tema del Tren Transpeninsular no está en la agenda del presidente Peña Nieto “el sector empresarial de la Península desearía oír del mandatario que habrá una reconsideración en la ruta”.

Mañana (por hoy) viene el Presidente, ¿usted que tiene acceso a él se lo planteará?, preguntó el reportero.

“No sé si voy a tener acceso al Presidente. De tenerlo es uno de los comentarios obligados para hacerle”, indicó.

López Campos insistió que la ruta de la primera etapa debe ser de Mérida al aeropuerto de Cancún, no a Punta Venado, como impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Ve algún interés particular de la SCT o de algún sector para que la llegada del tren sea a Punta Venado?

“Desconocemos las causas de que escojan Punta Venado cuando la opinión empresarial señala que debe ser el aeropuerto de Cancún”, señaló. “En Punta Venado no hay aeropuerto, el turismo no llega por avión y el de crucero sólo es de horas”.

Precisó que la construcción del Tren Transpeninsular es bienvenida, la inversión de más de $17,000 millones en la obra es apreciada y este tipo de infraestructura ferroviaria es necesaria para una mejor conectividad. Sin embargo, mantener la ruta de Mérida a Punta Venado en la primera etapa retrasaría el tiempo de impacto económico que esperan del proyecto y desperdiciaría el potencial del mercado turístico y de carga que representa el aeropuerto de Cancún, que es primer lugar nacional en movimiento de pasajeros con 16 millones de personas y segundo lugar en carga.

“Desconocemos muchos detalles del tren y por ello hemos solicitado varias reuniones e información, pero no hemos tenido respuesta”, argumentó.

“La SCT debe consultar con los que conocen del transporte de turistas y de carga, del territorio y de las necesidades de la región”.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba