Combate que atañe a todos

Combate que atañe a todos

El control de las enfermedades igual obliga a la sociedad

El Curso para Tutores sobre Ecosalud, del que damos cuenta en la portada, se llevó al cabo ayer en el hotel Los Aluxes.

Gabriel Carrasquilla, especialista de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, Colombia, indicó que los problemas de las enfermedades transmitidas por vectores deben abordarse bajo los principios de Ecosalud, que constan de un pensamiento sistémico, transdisciplinario, sostenibilidad y participación social.

Indicó que el pensamiento sistémico hace referencia al reconocimiento de las relaciones e interacciones complejas entre los factores ecológicos, biológicos, económicos, epidemiológicos, sociales, culturales, de prestación de servicios de salud o políticos relacionados con la presencia de las enfermedades.

La transdisciplinariedad se basa en la integración y aporte de las diferentes disciplinas académicas, de investigadores y actores involucrados en el problema de estudio.

Papel de la educación

“El problema de estas enfermedades no es sólo del sector salud, tienen que intervenir otros sectores, hay que hacer una muy buena educación sobre el control del medio ambiente, de la infraestructura, del mantenimiento y mejoramiento de las casas y sus alrededores”, expresó.

Señaló que Ecosalud es un tipo de investigación para el desarrollo que tiene como objeto hacer cambios positivos y duraderos.

Por esta razón la sostenibilidad es importante ya que implica que estos cambios sean en pro del medio ambiente y socialmente sostenibles, de manera que se satisfagan las necesidades de la presente generación sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones.

El experto indicó que la participación de la sociedad es fundamental “no sólo se trata de generar conocimiento, sino también de conocer para cambiar, para combatir estas enfermedades. Por eso la importancia de la participación de todas las personas, de las comunidades y de la propia sociedad”. -Abraham Bote Tun




Volver arriba