Claridad a programas sociales

Proponen crear un padrón nacional de beneficiarios

La diputada federal Beatriz Zavala Peniche habla en la tribuna

A fin de reducir la falta de control con que operan los programas sociales y reforzar la transparencia y rendición de cuentas en ese sector, la diputada Beatriz Zavala Peniche presentó una iniciativa que plantea crear un Sistema Nacional de Información de Programas Sociales y Padrones de Beneficiarios.

De acuerdo con un comunicado, dicho Sistema será una herramienta de información y análisis de cobertura nacional, que integrará los datos respecto de los programas y padrones de beneficiarios a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, y también de los estados y municipios que se administren con recursos federales.

Esto último, explica la legisladora, ya que gran parte de los programas que operan los gobiernos locales son financiados con recursos que les otorga la federación.

-La propuesta, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Desarrollo Social y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contribuirá a construir un piso mínimo de institucionalización y transparencia, que marcará el inicio de una nueva etapa de coordinación entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, garantizando un manejo más eficaz de los recursos destinados a la superación de la pobreza -dijo, según un boletín.

-Para garantizar la confiablidad del Sistema Nacional de Información de Programas Sociales y Padrones de Beneficiarios quedará prohibida su uso con fines políticos, electorales, comerciales o de cualquier índole distinta a su objeto y fines señalados en la ley, de modo que su uso indebido será sancionado.

-También se propone que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la que vigile el cumplimiento de las acciones para garantizar su confiabilidad y actualización -agregó.La legisladora señaló que las condiciones de pobreza y marginación en el país exigen la suma de voluntades de los gobiernos de todos partidos e ideologías.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación.




Volver arriba