Yucatecos contra las reformas a la ley de telecomunicaciones

El grupo de manifestantes en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones.- Alejandro Moreno Peña

Alrededor de 50 jóvenes se manifestaron esta tarde a las puertas del Palacio de Gobierno en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones.

En su mensaje los manifestantes pidieron que la nueva ley represente los  intereses de los ciudadanos y no de los gobernantes. Según dijeron las nuevas medidas coartarían la libertad de expresión.Destacaron el papel que jugaron las redes sociales en el pasado proceso electoral y consideran que esta sería la causa de  que se pretendan controlar. 

Con esto, los jóvenes se unieron a otros grupos que en diferentes ciudades del país se manifestaron por la misma causa.

Activistas, estudiantes, académicos y expertos han iniciado un movimiento contra diversos apartados de un paquete de reformas en materia de telecomunicaciones en los que se otorgan nuevas facultades a las autoridades para que, entre otras cosas, obligue a empresas a suspender el servicio de redes -por ejemplo, internet- cuando considere que se pone en riesgo la seguridad pública y nacional.

El gobierno sostiene que sólo busca herramientas en la ley para combatir actividades ilegales a través de internet, por ejemplo la pornografía infantil y la pederastia, aunque los opositores a la propuesta sostienen que se abre la posibilidad de que con ese pretexto se censuren contenidos en redes sociales.

El movimiento contra la propuesta de telecomunicaciones surgió a finales de marzo y ha tenido amplia presencia en las redes sociales bajo etiquetas como #NoMásPoderalPoder, #InternetLibreMx, #ContraElSilencioMX y más recientemente #EPNvsInternet, que hace referencia a las iniciales con las que se identifica al presidente Peña Nieto.

El paquete de reformas se encuentra en el Senado, donde legisladores de oposición han dicho que cambiarán la redacción. Uno de los puntos más controversiales de la iniciativa es la posibilidad de que concesionarios y empresas autorizadas para dar acceso a internet “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario”, cuando lo solicite una autoridad o cuando sean contrarios a la ley.- Alejandro Moreno Peña/AP

Más información, mañana en Diario de Yucatán

Etiquetas: