"¡Ya no más!", un libro para actuar

“¡Ya no más!”, un libro para actuar

Relación violenta en parejas, el tema de una nueva obra

Las doctoras Simonetta Mira y Beatriz Castilla Ramos con el ejemplar del libro "¡Ya no más!" que ayer presentaron en la Uady

Ante más de 300 personas se llevó a cabo ayer la presentación del libro “¡Ya no más!, ¿amantes o víctimas? Violencia en la relación de pareja”, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El libro fue escrito por las doctoras Simonetta Mira, quien fue miembro del equipo que realizó el proyecto “Primer acercamiento para la detención y evaluación de abuso sexual en menores que se encuentran en situación de riesgo, desde una mirada multidiciplinaria”, financiado por el DIF nacional y operado por el DIF estatal, y Beatriz Castilla Ramos, antropóloga social con maestría en Sociología del Trabajo y doctora en Sociología por la Université de Perpignan, Francia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

La presentación estuvo a cargo de la directora, traductora, creadora y primera actriz de teatro, cine y televisión Susana Alexander y la escritora Melba Alfaro.

En sus intervenciones, la primera actriz leyó el prólogo que escribió Verónica Vázquez.

La escritora Melba Alfaro, escritora que ha recibido varios premios de poesía, cuento, teatro y ensayo, nacional y estatal, Medalla al Mérito Artístico en 1997, fue otra de las encargadas en la presentación del libro.

“En este libro que se presenta, el valor del testimonio de víctimas de diferentes países y culturas radica en primer lugar en que la persona que se cree víctima decide actuar para transformar su realidad; este libro, ‘Ya no más’, comparte experiencias convertidas en herramientas invaluables para acercar a las personas al descubrimiento de que el miedo es una opción”, dijo la escritora Melba Alfaro durante su intervención.

Entre las asistentes que compartieron el presidium se encontraban la fiscal general del Estado, maestra en Derecho Celia María Rivas Rodríguez, quien habló del libro y el papel que tiene la Fiscalía para la protección de víctimas de violencia, y Ana Karen Becerril, directora creativa del grupo editorial “endira”.

La escritora italiana Simonetta Mira habló de la experiencia al tomar los testimonios de las personas que colaboraron para la realización del libro.

Entre las asistentes se encontraban la ex gobernadora licenciada Dulce María Sauri Riancho y la ex alcaldesa C.P. Ana Rosa Payán Cervera.- Ernesto Pinzón Franco




Volver arriba